Aunque evidentemente ha sido el Gran Premio de Fórmula 1 que podría tener como sede en el futuro la ciudad de Madrid el que ha copado todos los titulares durante las últimas semanas, las últimas informaciones apuntan a que los responsables del Circuit de Barcelona-Catalunya están ya realizando un gran esfuerzo para firmar lo que sería la renovación del actual contrato para que la pista del noreste siga estando presente en el calendario a largo plazo.
El actual acuerdo contractual entre los promotores del actual Gran Premio de España y Liberty Media asegura que el Gran Circo seguirá visitando el trazado catalán al menos hasta 2026, sin embargo, ahora lo que se pretende es una extensión del acuerdo siguiendo la línea de los últimos anuncios que se han realizado especialmente con pistas europeas de larga trayectoria en el campeonato intercontinental.
Ha sido el Diario MARCA el primero en destacar que el actual director del Circuit, Josep Lluis Santamaría, está buscando una renovación hasta 2036, algo que evidentemente sería muy beneficioso para los actuales organizadores del Gran Premio de España a la hora de sentarse con patrocinadores e instituciones para asegurarse el respaldo económico para la próxima década ofreciendo a su vez estabilidad. Se desconoce si esto puede tener algún tipo de impacto negativo en los deseos de organizar un GP también en la capital de España, concretamente en el marco del Ifema.
En esta Fórmula 1 moderna parece imposible que vayan a convivir dos Grandes Premios en un mismo país europeo, especialmente cuando ya hubo ciertas voces discordantes cuando se habló de si era conveniente mantener en el calendario los Grandes Premios de Francia, Mónaco, Bélgica e Italia debido a esa concentración. Por el momento, sólo Estados Unidos se ha encontrado con esa situación prioritaria que le permite mantener de forma simultánea hasta tres carreras en su territorio, teniendo en cuenta la extensión del mismo y el número de habitantes del país de las barras y las estrellas.
¿Por qué la Fórmula 1 opta por renovaciones a largo plazo?
Por el momento se desconoce cuál es el motivo que persiguen los actuales propietarios de los derechos comerciales de la Fórmula 1 para comprometerse a tan largo plazo con las principales sedes de los distintos Grandes Premios. Este mismo fin de semana se espera algún tipo de anuncio concerniente al de Bélgica, aprovechando que la competición visita Spa-Francorchamps y que las opciones de Kyalami parecen haber decaído en los últimos meses. La pista de las Ardenas es la única de las que terminan su contrato este mismo año y tienen en parte su futuro ligado a las opciones de seguir mejorando las instalaciones antes de firmar algo a largo plazo.
Silverstone, Suzuka y Monza finalizarán sus contratos en 2024, mientras que Interlagos, Imola, Shanghái, Mónaco, México, Las Vegas y Zandvoort tienen acuerdos públicos hasta finales del lustro. Montmeló, junto a Baku y el COTA de Austin tienen acuerdos al menos hasta 2026, sin embargo, es a partir de aquí cuando se disparan las fechas, con Singapur teniendo lugar en el calendario hasta 2028, Arabia Saudí y Abu Dhabi perteneciendo al club del ‘2030’ al que recientemente también se ha sumado Austria, uno de los últimos trazados que ha renovado.
En 2031 finalizarán sus actuales acuerdos Miami, Canadá y Qatar, con Hungaroring sumándose a esta lista el pasado fin de semana al prolongar su contrato hasta 2032, mientras que Bahréin y Australia se van respectivamente a 2036 y 2037. El Circuit de Barcelona-Catalunya quiere ser uno de ellos. La lógica apunta a que, con un calendario que se asoma a las 25 carreras por temporada, Liberty Media quiere asegurarse de tener una gran base de Grandes Premios ya probados en el programa… Quién sabe.