ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

En el triplete británico en Silverstone, los españoles no se hicieron ningún favor

La sesión de clasificación de los españoles ha ido de la mano este sábado en Gran Bretaña. Fernando Alonso y Carlos Sainz no es que hayan terminado ocupando la misma línea de parrilla ni mucho menos, con el de Ferrari todavía gozando de la mayor competitividad del SF-24 respecto al AMR24. El encuentro de los dos españoles en la cronometrada ha sido precisamente en el último intento disponible en Q3, precisamente en la preparación de la vuelta (outlap), en el que ninguno de los dos iba a poder hacer una correcta adaptación antes de lanzarse a por el tiempo.

Carlos Sainz pudo rascar al menos una séptima posición, saliendo detrás de Nico Hülkenberg y compartiendo línea con Lance Stroll, mientras que Fernando Alonso renunció finalmente a la vuelta y se tuvo que quedar con la décima. El caos se había desatado en pista y ver a Oscar Piastri, Sainz y Alonso estorbarse buscar huecos para adelantar y comprometer la vuelta de sus rivales se convirtió en prácticamente una constante.

La sensación en ambos casos fue la misma; ni Carlos, ni Fernando estaban muy de acuerdo con la decisión de sus respectivos equipos de salir tan tarde del pit-lane, especialmente después de ver el buen resultado cosechado por Nico Hülkenberg al haber podido hacer una preparación mucho más a conciencia, evitando que neumático llegara con una temporada demasiado alta al final del primer sector.

Lo positivo es que hemos pasado a la Q3 y luego una pena porque nos hemos dormido un poco al final de la Q3, hemos salido muy tarde y no hemos podido hacer la vuelta que queríamos. Hemos tenido un outlap ahí con Fernando y con Piastri que ha sido un lío, no hemos preparado bien la rueda y al final nos ha costado seguramente un par de posiciones – Carlos Sainz

Acción tensa en Silverstone con monoplaza español

¿Y ahora qué? La única ventaja que tiene Carlos, además de haber conseguido de nuevo clasificar mejor que Charles Leclerc, es que a sus espaldas tiene otros coches que en teoría son menos competitivos que el Ferrari, entre ellos los dos Aston Martin y el Williams de Alex Albon y que por delante tiene a Hülkenberg en un trazado en el que en principio sí se puede adelantar. Sin embargo, Sainz reconoce que en la escudería con sede en Maranello todavía no han solucionado sus problemas y que esperan sufrir especialmente en trazados como Spa-Francorchamps: “No, no tenemos ni confianza ni ritmo ahora mismo en el coche, así que es algo en lo que tenemos que trabajar en circuitos de alta velocidad”.

«Está claro que no estamos yendo bien, está claro que los de delante se nos están escapando un poquito y cuando ves dónde están Mercedes ahora y dónde estaban hace seis carreras, te demuestra que hay algo con lo que no estamos acertando y hay que ir en la dirección correcta – Carlos Sainz

Fernando Alonso y Carlos Sainz, caminos unidos:

Imagen dinámica de un monoplaza de F1, enfocada en la zona lateral.

En el caso de Fernando Alonso, llueve sobre mojado. Y es que para el equipo en el que milita el asturiano se han encontrado ligeramente mejor de lo que esperaban en el final de este triplete europeo. Alonso entró en Q3 después de una gran vuelta en Q2 y aunque no esperaban un resultado excepcional en Silverstone, el ver que HAAS conseguía colarse en las tres primeras filas de parrilla con uno de sus coches, demostraba que todo podía haber ocurrido.

Evidentemente en Aston Martin pesó el ser el último equipo en la línea de boxes, especialmente por la tardía reacción de los de la firma alada, a los que le faltó cintura a la hora de poder anticiparse al resto de monoplazas. A partir de ahí, el outlap de Fernando se vio seriamente comprometido, con Sainz no dejándole pasar sabedor de que, si el Aston Martin se ponía delante, la que iba a quedar arruinada sería su vuelta y con Alonso no pudiendo hacer una trazada correcta de la última chicane, lo que le llevó a acelerar tarde (él hizo la curva de derechas en primera cuando ahí se suele abrir mucho y salir acelerando casi a tope en tercera aprovechando al máximo el piano) y además hacerlo desde una línea demasiado interior después de que Piastri se colara por delante del ovetense.

Monoplaza en pista mostrando velocidad y aerodinámica.

Décimo puesto en parrilla, con Leclerc a sus espaldas y con la posibilidad de que Checo Pérez también llegue a mitad del pelotón en caso de que el mexicano encuentre el ritmo. Con Stroll por delante y con el principal objetivo de intentar cazar a Hülkenberg, el domingo de Alonso parece que será una vez complicado, esperando que la lluvia pueda hacer aparición y, con ella, dar un paso hacia delante que el coche hace tiempo que no logra hacer.

Tanto Carlos como Oscar como yo íbamos luchando en la vuelta de calentamiento. Ellos empezaron su vuelta no de manera óptima, y yo la empecé en primera (velocidad), saliendo de la última curva. Al llegar a la curva tres ya iba medio segundo peor que en la vuelta anterior, así que abortamos porque no había manera de recuperar. Una pena, éramos terceros en la Q2. En la Q3 optábamos a un sexto o séptimo, viendo que Hulkenberg está ahí. Hemos perdido esas posiciones. Estábamos en el último garaje, esa es la mejor posición porque tienes el lujo de verlos venir y puedes salir antes que ellos. No sé muy bien por qué salimos los últimos – Fernando Alonso

Monoplaza competición en acción, enfocado en dinámica y diseño

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...