Con la primera sesión de entrenamientos libres ya disputada y la segunda iniciada, ya podemos decir oficialmente que el Mundial de Fórmula 1 en 2020 ha echado a rodar. Por delante seis meses de competición, apenas ocho carreras en 12 semanas que incluso se pueden convertir en nueve en 13 semanas si finalmente se confirma que Mugello se celebrará una semana más tarde respecto al GP de Italia en Monza. Extenuante, impredecible e inmisericorde con aquellos equipos y pilotos que lleguen menos preparados, pero, ¿Quiénes serán sobre el papel los protagonistas de este año en el Gran Circo?
En busca del récord de Michael Schumacher:
Lewis Hamilton lleva sin quedarse fuera de los puntos desde Austria 2018, circuito que precisamente visitará el Mundial de Fórmula 1 durante las dos próximas semanas. El británico es el gran favorito al título Mundial en 2020 y a pesar de tener unos meses delicados en lo personal, al hexacampeón siempre le suele ayudar el regresar a la actividad deportiva. En el horizonte los récords de Michael Schumacher, tanto el de mayor número de victorias como el de igualar los siete títulos mundiales del Kaiser. De conseguirlo, tal vez a Daimler no les parezca tanto esos 44 millones de euros por año que según ‘Daily Mail’ estaría pidiendo para renovar.
Ferrari, ¿tocados y hundidos antes de empezar?
Sí, Ferrari. Debemos tener muy en cuenta que esa tensión interna vivida el año pasado dentro de la Scuderia no tiene los visos de que vaya a reducirse de cara a 2020, especialmente si nos planteamos que esta temporada será la última en la que Sebastian Vettel vestirá los colores de los del cavallino y que ni mucho menos se planteará dejar escapar victorias que pueda tener en su mano para despedirse por la puerta de atrás de la que ha sido su casa durante los últimos años. Leclerc vs Vettel sabiendo que el monegasco es el piloto de futuro para los italianos. El empezar sin novedades en los monoplazas será una losa importante de mantenerse un rendimiento tan pobre como el visto en pretemporada, mientras que la primera declaración de Vettel a su llegada a Spielberg es toda una declaración de intenciones; espera un trato igualitario, ayudará al equipo si surge la ocasión, pero no le pondrá un «camino de rosas» a Charles.
Red Bull quiere volver a luchar por el Mundial:
A Red Bull Racing, o al menos a Max Verstappen, no le gusta ese papel de favoritos en el que muchos les han querido poner, pero lo cierto es que las informaciones en las que se refleja el trabajo de Honda durante los últimos meses no hacen otra cosa que empujar a los de las bebidas energéticas a ese papel de grandes rivales de las antes denominadas como flechas plateadas. Tener muchas expectativas sobre ellos exigirá resultados, pero también puede causar decepciones.
Los jóvenes llamados a reivindicarse:
Será el año para que la siguiente generación se termine de afianzar dentro de la parrilla. Con Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton sin aclarar su futuro en las series, ha llegado el momento para que los Esteban Ocon, Alex Albon, Lando Norris o George Russell den un paso hacia delante, especialmente aquellos pilotos que han tenido y tienen relación con Mercedes-AMG F1 y que quieran opositar a recalar en la escudería en caso de que Lewis Hamilton o Valtteri Bottas no renueven.
Carlos Sainz ejercerá como piloto Ferrari un año antes:
Ser piloto Ferrari tiene su presión extra, y aunque Carlos Sainz Jr. si que siendo de McLaren hasta el 31 de diciembre, el madrileño tendrá que lidiar en 2020 con las miradas de todos los críticos, así como la siempre exigente prensa italiana a la cual ya se está ganando el madrileño al concederles entrevistas en italiano desde el Gran Premio de Austria. La pasada temporada ya demostró una gran evolución y crecimiento tanto en lo deportivo como en lo personal, y con el paso de los años y las experiencias cada vez se le notan más esos genes de su padre, cada uno con su forma de ser, pero es inevitable marcar la comparación al ver la tranquilidad de ambos y el nivel de autoexigencia.
Los finlandeses todavía sin un futuro claro:
Sin un futuro cierto. Con muchos contratos llegando a su final este año, la lógica apuntaría a que muchas estructuras renovarían por completo sus alineaciones. Sin embargo, puede haber un cambio de tendencia si tenemos en cuenta que en 2021 se mantendrán los monoplazas actuales y que muchos elementos permanecerán congelados, por lo que la mayoría de las estructuras pueden preferir mantener a sus pilotos actuales debido a lo comprimido que será el próximo invierno y lo importante de que los competidores conozcan equipos y máquinas. Llegados a este punto habría que ver si piezas como Kimi Räikkönen o Valtteri Bottas seguirán con sus respectivas escuderías o si el baile comienza. Obviamente estarán atentos hombres como Sebastian Vettel, el cual ya dejó entrever que su salida de Ferrari no significa necesariamente su retirada.
Racing Point, ¿cabeza de ratón o cola de león?
Si entre los equipos del frente toda la atención se la lleva Red Bull Racing y en la cola, la lucha entre HAAS y Williams por escapar de la última posición, la lucha por la zona media parece que será apasionante, especialmente cuando todo el mundo sitúa a Racing Point como grandes favoritos después de copiar el concepto del Mercedes-AMG W10. Sin embargo, habrá que tener más cosas en cuenta, entre ellas la buena imagen dada por el McLaren MCL33 y su prometedora pareja de pilotos, la posible evolución de AlphaTauri, ayudada por el incansable trabajo de Honda, y la incógnita eterna de Renault.