ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Colton Herta vuelve a lo más alto del podio tras imponerse en las calles de Toronto

Desde el Gran Premio de Indianápolis de 2022 Colton Herta no subía hasta lo más alto del podio, espera que culminó este domingo en Toronto, cuando logró un fin de semana impecable al mostrarse como el piloto a vencer desde el mismo inicio de las prácticas. En esta ocasión, Herta no cometió errores en el complicado trazado urbano y pudo contener a su compañero Kyle Kirkwood, quien finalizó a menos de un segundo, a lo largo de las 85 vueltas, asegurando un 1-2 de Andretti Global en una carrera que desde su inicio presentó varios accidentes, incluyendo uno que requirió una bandera roja, pero sin consecuencias que lamentar.

Como suele ocurrir en este tipo de circuito callejero, trazar las primeras curvas luego de ordenarse la salida resulta una lotería para el grueso del pelotón, de allí que a pocos metros de iniciada la carrera, Christian Rasmussen y Santino Ferrucci chocaron contra el muro, con peor suerte para el danés ya que se tuvo que retirar, en tanto el piloto de A.J Foyt Racing pudo llegar hasta los boxes para cambiar su alerón delantero y continuar el recorrido. Al reiniciar la carrera, un optimista Agustín Canapino intentó adelantar a Scott Dixon en la curva 3, acción que culminó con el argentino en el muro, retirándose en la vuelta 4.

Mientras tanto, Herta se mantenía lejos de incidentes, privilegio que concede largar desde la pole en este tipo de circuitos. Estuvo al frente en 81 vueltas, lo que indica el nivel de dominio que ejerció en la jornada de hoy. Tras los pilotos de Andretti finalizó Dixon, quien partió desde el puesto 15 y otra vez volvió a mostrar su categoría al escalar hasta la tercera posición por delante de un aguerrido Álex Palou, quien salió desde el puesto 18 y esta vez aprovechó una mala carrera de Will Power para escaparse en el campeonato de pilotos, y de Marcus Armstrong, que por fin logra un buen resultado tras su tercer lugar en Detroit.

La carrera tuvo su momento de tensión cuando Pato O’Ward hizo un trompo en la curva 1 y quedó ubicado en un punto crítico en lo que respecta a visibilidad, Marcus Ericsson intentó evadir el contacto y se fue contra la pared exterior. Más atrás, sin poder advertir lo que ocurría, Pietro Fittipaldi y Santino Ferrucci se encontraron a O’Ward, el brasileño chocó directamente, pero el monoplaza de Ferrucci salió volando tocando la pared y volcando de forma espectacular. Nolan Siegel y el novato Toby Sowery tampoco pudieron frenar a tiempo y se vieron involucrados en el accidente colectivo. Bandera roja y suspensión de 20 minutos, con la tranquilidad de que nadie salió herido, pero la IndyCar debe mejorar sus sistemas de seguridad porque los pilotos no fueron notificados por radio ni se observaron banderas amarillas cuando O’Ward quedó atravesado.

Una vez que se reinició la carrera, con O’Ward retirado y cediendo ventaja en el campeonato, en la vuelta 77 llegó el momento de los pilotos de Penske para contribuir al espectáculo, Will Power no tuvo contemplaciones con Scott McLaughlin y en una maniobra arriesgada intentó adelantarle, lo que salió mal porque envió al piloto neozelandés contra el muro en la curva 5, en tanto el propio Power dañó la trompa de su monoplaza y los comisarios le castigaron con un drive-through, más atrás Josef Newgarden sufrió un pinchazo en su neumático trasero derecho que le hizo pasar por boxes. En instantes, los tres pilotos de Penske salieron de los diez mejores, concediendo la oportunidad de figurar a un sorprendente David Malukas, quien llegó sexto, para beneplácito de Meyer Shank Racing. Christian Lundgaard finalizó séptimo, por delante de Rinus VeeKay, Romain Grosjean y Graham Rahal.

Para destacar que, salvo VeeKay y Grosjean, el resto de los pilotos que finalizaron entre los diez mejores instalaron motores Honda. En cuanto a Théo Pourchaire, el francés culminó en el puesto 14, posición meritoria pues aunque cometió algunos errores pudo ver la bandera a cuadros después de 16 horas de viaje, llegar a la clasificación y competir en un circuito complicado que nunca había visitado.

La próxima cita es el venidero 17 de agosto en el óvalo de Raceway.

Colton Herta lidera con maestría en el circuito urbano de Toronto.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...