Nada que hacer, ni siquiera en el terreno de casa de la bebida energética: Max Verstappen puede con todo y con todos casi como quiere. Su superioridad y la de Red Bull volvió a verse reflejada en la Sprint Shootout del Gran Premio de Austria, dónde el bicampeón tomó el mejor tiempo muy por delante de Sergio Pérez y un excelente Lando Norris que se erigió en el mejor del resto. Carlos Sainz fue quinto, Fernando Alonso séptimo y Mercedes sufrió su peor qualy en mucho tiempo.
Con la pista aún mojada tras las lluvias nocturnas, los equipos no dudaron en equipar neumáticos de seco al tener un carril importante. Esteban Ocon abrió la veda con un 1:12 rápidamente rebajado por Lewis Hamilton y Alonso en 1:10. De ahí saltaron todos al 1:08 y poco a poco al 1:07. Hamilton, Alonso, Norris y Alex Albon tomaron inicialmente el 1:06 y al final todos los pilotos alcanzaron dicha cifra en un asfalto cada vez en mejores condiciones.
Sin embargo Hamilton perdió su mejor tiempo por track limits y estorbó a Verstappen en su vuelta final, quedando el heptacampeón eliminado en la SQ1 junto a Guanyu Zhou, Oscar Piastri, Logan Sargeant y Valtteri Bottas. Sainz solo pudo dar una vuelta en la sesión al sufrir un problema de brake-by-wire en los compases iniciales, pero le sirvió para ser el más rápido (1:06.187), seguido de Verstappen, los Haas y los Aston Martin.
Charles Leclerc pasó a la SQ2 por solo una milésima sobre Zhou y siguió sufriendo en dicha sesión, aunque no más que un George Russell que se quejó de problemas hidráulicos y no pudo salir de nuevo. Verstappen (1:05.371) lideró una segunda tanda mucho más tranquila por delante de Sainz, Ocon, Leclerc y Norris. Alonso fue 7º, Pérez 8º y el grupo de eliminados lo formaron Albon, Pierre Gasly, Yuki Tsunoda, Nyck de Vries y Russell.
La brevísima SQ3 vio a Verstappen dominar de nuevo, alcanzando un 1:04.440 al que los demás ni se acercaron. Pérez dio el doblete a Red Bull a casi medio segundo de su letal compañero de equipo. Norris brilló y saldrá tercero con el mejorado McLaren lo hizo en 1:05, muestra de la distancia de los coches locales respecto al resto de la parrilla. Nico Hülkenberg también volvió a destacar a una vuelta y se coló cuarto delante de los Ferrari.
Sainz finalizó quinto al intentar su vuelta buena con medios, completando la mitad superior Leclerc, Alonso, Lance Stroll, Ocon y Kevin Magnussen. El tiempo cambiante podría cambiarlo todo en las próximas horas pero por el momento Red Bull tiene la primera fila garantizada en casa a la espera de un Gran Premio que podría ser incluso más divertido que la carrera sprint que vendrá a continuación.
#F1SPRINT SHOOTOUT CLASSIFICATION
Mighty Max 💪#AustrianGP #F1 pic.twitter.com/QKN90jZUnJ
— Formula 1 (@F1) July 1, 2023