ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Congreso de los Estados Unidos interviene ante la FOM por el caso Andretti

Ante Greg Maffei, director ejecutivo de Liberty Media, llegará una carta enviada desde el Congreso de los Estados Unidos en la cual se le manifestará su preocupación por sus aparentes acciones monopolistas que negaron la entrada de Andretti Global a la Fórmula 1, a pesar de presentarse todos los recaudos que exigen los reglamentos. Liberty Media es la empresa propietaria de la Formula One Management (FOM), que en teoría fue la que rechazó la propuesta de Andretti y de General Motors, argumentando que consideraría la solicitud solamente si GM construye su propia unidad de potencia, lo que no es factible hasta al menos el 2028. Esta postura estricta no convenció a la familia Andretti, quienes de inmediato acudieron al poder político para indagar acerca de lo que realmente sucede.

Mario Andretti se presentó en la sede del Congreso en Washington y allí se reunió con John James, legislador republicano del estado de Michigan, para explicar lo ocurrido ya que siente que la FOM está alineada con intereses europeos, perjudicando cualquier iniciativa de las compañías norteamericanas, situación que, según su criterio, representa una violación de las leyes antimonopolio estadounidenses. La carta está avalada por doce representantes del poder legislativo y aunque la FOM tiene sus oficinas en el Reino Unido, Liberty Media está registrada como empresa norteamericana, así que debe responder, ante los representantes de la ley por las interrogantes que se le van a realizar.

Entre ellas se encuentran: ¿Bajo qué autoridad procede la FOM a rechazar la admisión de Andretti Global?,¿Cuál es la razón del rechazo de la FOM a Andretti Global y su socio GM, siendo potencialmente el primer equipo totalmente estadounidense?,¿Cómo se ajusta la negativa de la FOM a Andretti Global y GM con los requisitos de la Ley Sherman Antimonopolio?. Como se advierte, no está fácil responder porque a decir verdad la FOM está impidiendo que General Motors se involucre en el mercado comercial europeo a través de la Fórmula 1. Esperan los congresistas que los abogados de la FOM respondan a más tardar el viernes 3 de mayo, justamente antes del Gran Premio de Miami.

Tampoco resultó convincente para los Andretti que la FOM argumentara que utilizar la unidad de potencia Renault antes de que Cadillac tenga listo su propulsor sería perjudicial para el prestigio y posición del campeonato. Ni hablar de que aceptar a un nuevo equipo representaría una carga operativa adicional a los promotores de las carreras debido a la capacidad logísticas de ciertas sedes. Así que la familia Andretti nunca estuvo conforme con la decisión de la FOM y ahora el panorama se complica porque no hay manera de defender la posición de los propietarios de los derechos de la F1, más allá de que su actuación haya sido obra de la mezquindad y de oscuras intenciones.

En la carta se puede leer:

El rechazo de la FOM parece estar impulsado por la actual alineación de equipos europeos en la Fórmula 1, muchos de los cuales están afiliados a fabricantes extranjeros que compiten directamente con compañías estadounidenses como GM. Es injusto y equivocado intentar impedir que las empresas estadounidenses se unan a la Fórmula 1, lo que también podría violar las leyes antimonopolio estadounidenses.

Vía RACER

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Cargando...