Ha sido un final prácticamente clavado al que protagonizaron el año pasado Rokas Baciuska y Eryk Goczal, y al igual que el de 2023 también ha tenido una gran cuota para la historia del Rally Dakar. Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete han conseguido coronarse ganadores del Rally Dakar 2024 dentro de la categoría Challenger, la que hasta este año era también conocida como T3 o prototipos ligeros, una clase que ha ido poco a poco ocupando ese lugar que estaba reservado en parte a los T2, o vehículos de serie que ahora ya son una completa minoría debido a los altos costes que suponen.
Cristina Gutiérrez había conseguido ganar opciones de victoria después de conocerse el pasado sábado, durante la jornada de descanso, que se descalificaba a Eryk Goczal y a su tío por montar en sus respectivos Taurus un embrague de carbono que no cumplía con la reglamentación. En este punto, Guthrie pasaba a la cabeza de la general, pero la burgalesa, compañera del estadounidense, se mantenía con posibilidades especialmente si tenemos en cuenta que los T3 siempre han sido unos vehículos a los que la fiabilidad mecánica les pasa mucha factura de cara a las segundas semanas de competición.
Y así ha sido. Aunque parecía que los 175 kilómetros que restaban de rally no iban a dar lugar a muchas sorpresas, la clasificación ha saltado por los aires al confirmarse que Guthrie comenzó a tener problemas con el turbo en torno al kilómetro 7 de etapa. Esto llevó a que el norteamericano cediera más de veinte minutos, por lo que su colchón había quedado completamente neutralizado y mientras tanto, Cristina y Pablo avanzaban sin problemas hacia la meta.
Las diferencias de Guthrie respecto a los tiempos de referencia seguían creciendo, lo que llevó a Cristina a convertirse ya en líder virtual de la carrera desde el paso por el WP3, una cifra que siguió creciendo hasta que llegados al WP5, Mitch dejó de marcar registro a su paso. Pronto ASO aclaró que su Taurus se había detenido con un problema de transmisión y con la diferencia de tiempo que acumulaba con una Cristina que ya aguardaba en meta, matemáticamente el tuareg era para ella y su navegante.
Se cerraba un ciclo. Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno saltarán en 2025 a un coche de la categoría Ultimate, concretamente al Dacia T1+ que se presentará en apenas semana y media. Lo harán como vigentes ganadores del Dakar en la clase challenger, después de lo que ha sido una actuación muy medida, sin luchar por las victorias de etapa en el día a día, pero siempre muy regular, conservando mecánica y llegando a estas últimas etapas con el gas suficiente como para ir menguando poco a poco la diferencia que tenía Guthrie.
Esto vuelve a colocar a Cristina en la historia de la carrera, ligando su nombre una vez más al de Jutta Kelinschmidt como las dos pilotos femeninas que han conseguido llevarse el tuareg. No será de extrañar que Sara Price les pueda seguir los pasos tras su gran año, acabando cuarta en una clase T4 en la que ha ganado el exmotard Xavier de Soultrait, con la estadounidense logrando su primera victoria de etapa. También Laia Sanz bordó su participación, tercera entre los dos ruedas motrices detrás de los muy experimentados Serradori y Lavieille y dentro del Top15 tras los problemas que ha tenido Peterhansel en este último día.