ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cuatro banderas rojas en una sesión improductiva y muy accidentada para terminar el viernes de Fórmula 1

Hay que remontarse mucho para encontrarnos una sesión de entrenamientos libres con hasta cuatro banderas rojas como la que hemos vivido este viernes con motivo de la FP2. Sí, evidentemente con condiciones meteorológicas adversas como las de la Clasificación del Gran Premio de Sao Paulo 2024 donde se dieron hasta cinco banderas rojas o Imola 2022 suele ser habitual ver errores, pero en este caso, la acción en Suzuka para esta última práctica del día se había desarrollado completamente en seco.

Y es que fueron sesenta minutos plagados de caos y descontrol los que se han vivido sobre el asfalto de la pista nipona… y fuera del mismo, ya que dos de las cuatro banderas rojas fueron provocadas por dos conatos de incendio que se produjeron en el césped de las escapatorias, similar a lo sucedido en China 2024. Las otras dos sí que se debieron a accidentes, el primero de ellos, muy temprano, el cual afectó a Jack Doohan, mientras que el segundo fue protagonizado por una poco habitual salida de pista de Fernando Alonso tras pisar la hierba hacia Degner 2.

El asturiano trompeó, pero al menos fue capaz de evitar las protecciones y por tanto su AMR25 se mantuvo con pocos daños más allá de los provocados por el roce del suelo contra la grava. El bicampeón Mundial se quedó atascado en la trampa de grava, por lo que fue obligatorio detener la sesión para retirar su monoplaza. En el caso de Doohan la situación fue bastante más peligrosa.

El australiano se había perdido la FP1 ya que Alpine había decidido sentar en esa sesión oportunamente a Ryo Hirakawa, uno de sus muchos pilotos reserva, restándole incluso más minutos a un necesitado de rodaje Jack Doohan. Por si fuera poco, aparentemente un problema técnico en su coche cuando apenas llevaba tres vueltas le llevó a perder por completo el control del Alpine en las dos curvas enlazadas de inicio de vuelta, lo que le llevó a impactar contra las protecciones.

Algo dolorido, especialmente de una de sus manos, Doohan emprendía el camino de regreso al pit-lane, en una situación que parece complicarse paso a paso para él después de un arranque duro de temporada y de ser constantemente ‘fiscalizado’ su rendimiento ante la sombra de los muchos pilotos que tiene Alpine como Plan B. En una sesión tan accidentada fue muy poco el tiempo que se pudo aprovechar, confirmándose que se perdieron 37 minutos en un momento en el que los equipos suelen probar con el neumático blando en condiciones cercanas a las que se darán mañana en clasificación.

Lo que no cambió fue el dominio por parte de McLaren, siendo en esta ocasión Oscar Piastri el que conseguía recuperarse de una FP1 sin pena ni gloria para lograr el mejor crono con un 1:28.114, 49 milésimas mejor que su compañero de equipo, Lando Norris, que terminó segundo. Pocas conclusiones se pueden sacar a partir de aquí, ya que Isack Hadjar fue tercero a cuatro décimas de Piastri, seguido por Lewis Hamilton y Liam Lawson. El Top10 lo completaban George Russell, Leclerc, Verstappen, Pierre Gasly y Carlos Sainz.

Precisamente dentro de este segundo grupo es donde más actividad se produjo ya que Verstappen se quejó de nuevo de serios problemas de equilibrio con su RB21, mientras que Carlos Sainz tuvo que entrar prácticamente de forma inmediata al box después de tener una vibración muy importante en la parte trasera del Williams, algo que quedó evidenciado por la forma en que se le movía al madrileño el casco en la parte final de su vuelta de instalación.

Fernando Alonso, con sólo cinco vueltas después de su salida, tampoco tuvo que lamentar demasiada desventaja de kilometraje en cuanto al resto (el que más vueltas dio fue Leclerc con 14 giros) dejó la imagen divertida al recuperar precisamente aquella icónica situación en Interlagos cuando era piloto de McLaren Honda en la que tomó prestada la silla de uno de los comisarios para terminar de ver la sesión.

Clasificación de la FP2 – Gran Premio de Japón 2025:

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...