Aunque Porsche copó ayer los titulares de la prensa del motor por un motivo completamente distinto, el fabricante de Stuttgart sigue teniendo la clara intención de luchar por la gloria en 2023 dentro de la disciplina de la resistencia. El LMDh sigue acumulando kilómetros de test, los últimos en Spa-Francorchamps, por lo que cada vez se hace más evidente que además de estar realizando un concienzudo trabajo de desarrollo del prototipo, Audi puede estar cada vez más lejos de llegar a la competición bajo dicha normativa técnica creada al alimón entre IMSA, ACO y FIA.
Eran muchos los equipos que habían dejado entrever su presunto interés en hacerse con uno de los LMDh o GTP de la firma de los cuatro aros, razón que llevará a muchos de ellos a tener que mirar en otro lugar para competir el año que viene tanto en el campeonato norteamericano como en el Mundial de Resistencia. Es en este punto cuando ha surgido la información oficial proveniente de la propia sección de competición de Porsche apuntando al número exacto de unidades que tendrán disponibles para equipos clientes.
Ha sido el propio director de deportes de motor del fabricante, Thomas Laudenbach, el que ha confirmado que la estructura pondrá disponible cuatro vehículos más a los equipos independientes que estén interesados de hacerlos competir tanto en el IMSA como en el WEC, algo que vendrá sumado en este caso a los cuatro Porsche LMDh oficiales que se espera que haya, dos para el campeonato IMSA, otros dos para el WEC. Lamentablemente, no se espera que estas últimas cuatro unidades confluyan en las 24 Horas de Le Mans.
El próximo año, los equipos de trabajo de Porsche Penske Motorsport correrán un par de Porsche LMDh en la clase GTP de IMSA y un par en la categoría hermana Hypercar del WEC. Claramente nos fijamos una restricción. La primera decisión fue, sí, queremos brindar y ofrecer coches a los clientes desde la primera temporada en adelante, lo cual es un desafío en sí mismo. En los tiempos de LMP2, no hacíamos eso. Acabamos de competir con los coches de Penske el primer año. Hay una restricción donde hemos dicho que el máximo serían dos en el campeonato IMSA y dos en WEC. Definitivamente no más – Thomas Laudenbach a SportsCar365
¿A cuánto ascendería la suma? La propia Sportscar365 se hacía eco de las estimaciones de un equipo privado de lo que podría costar un LMDh para disputar una temporada, comenzando por unos costes de adquisición de 2,5 millones de euros, a los que se sumarían los costos de funcionamiento del vehículo a lo largo del calendario, los cuales se establecerían en unos 6-8 millones de euros.
Vía | Sportscar365