ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cyril Abiteboul ante el gran desafío de Hyundai Motorsport: el motor del GMR-001

Más allá de la presentación de los coclores que identificarán a los prototipos GMR-001 en pista, la incertidumbre más grande de este proyecto recae en el motor V8 biturbo diseñado a partir del cuatro cilindros que se utiliza en el Campeonato Mundial de Rally. Sobre el papel la idea es interesante porque no están partiendo de cero o están solicitando la intervención de otra empresa, lo que será instalado sobre el chasis ORECA será creación de Hyundai Motorsport y de los ingenieros Julien Moncet y Rob Benson, ambos subordinados a Cyril Abiteboul, quien es el máximo responsable del proyecto.

Al respecto, François-Xavier Demaison, director técnico de Hyundai Motorsport, señaló que el nuevo motor representa una gran base para desarrollar porque deriva del rally y lo tuvieron que hacer de esta forma porque no tenían tiempo para diseñar, evaluar y producir. Por lo tanto, con numerosas piezas que ya han pasado por este proceso, presentes en el motor I4 que aprobó la normativa Global Race Engine de la FIA, se decidió utilizar aproximadamente un 60% de sus componentes para trasladarlos al nuevo V8 biturbo para el WEC y el Campeonato IMSA Sportscar y hasta ahora los resultados han sido satisfactorios.

Para Cyril Abiteboul, Hyundai Motorsport afrontará su mayor desafío porque competirá contra fabricantes de gran trayectoria con un motor fabricado en las instalaciones que el fabricante surcoreano tiene en Alzenau, Alemania. Según explicó el francés, el diseño comenzó en junio de 2024, cuatro meses después estuvo ensamblado y el prototipo se probó el pasado mes de febrero, situación que les llenó de orgullo tomando en cuenta que fue en el 2017 cuando iniciaron la fabricación de motores y ahora tienen uno que es capaz de competir en las pruebas de resistencia más exigentes del mundo, entre ellas las 24 Horas de Le Mans. La siguiente fase consiste en realizar evaluaciones más exigentes en el dinamómetro antes de conectar el propulsor a la caja de cambios y luego a la unidad híbrida del GMR-001. A partir de allí planificarán las pruebas en pista este mismo año.

En palabras de Cyril Abiteboul:

Hyundai Motorsport es la columna vertebral de Genesis Magma Racing, y el desarrollo del motor para el hipercoche GMR-001 es la prueba perfecta de ello. En Hyundai Motorsport contamos con una vasta experiencia, por lo que para desarrollar el sistema de propulsión del GMR-001 fue lógico recurrir a nuestro propio equipo. Todos trabajamos en el sistema de propulsión a la par, por lo que la comunicación entre departamentos resultó muy buena, ya que intercambiamos información entre simulaciones. Esto aceleró el proceso de desarrollo y nos permitió adaptarnos inmediatamente en cuanto detectamos algo, sin perder tiempo.

Vía RACER

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...