Para Dani Juncadella, llegar a estas 24 Horas de Le Mans es algo muy especial, siendo la primera vez que participa en ellas y además junto a TF Sport, representando a la marca Chevrolet que tanta historia tiene en la mítica carrera francesa. Aunque de manera indirecta, toma el rol que hasta hace no muchos años tuvo Antonio García como piloto español de la marca (con la diferencia de que García corría con Chevrolet 100% de fábrica y de hecho lo sigue siendo, aunque con programa en la IMSA).
Juncadella afronta sus primeras 24 Horas en una marca con 9 victorias en su haber
No hay que olvidar que la marca cuenta con nada menos que 9 victorias de categoría, todas ellas conseguidas en este siglo: 2001, 2002, 2004-2006, 2009, 2011, 2015 y 2023, con dominio incontestable en el año final de los GTE. De todas ellas, las de 2009 y 2011 fueron con García al volante, la primera como GT1 y la segunda en el primer año como GTE Pro. Además ha conseguido otros tres podios, el segundo puesto de 2014, el tercero de 2017 y el segundo de 2021, la última vez que el as madrileño ha completado las 24 Horas de Le Mans.
Es por ello que Juncadella llega con una ilusión especial y además habiendo demostrado bastante ritmo, siendo su Chevrolet Corvette Z06 LMGT3.R uno de los que mejor paso por curva tienen en el circuito de La Sarthe con los ajustes del Balance of Performance realizados para la carrera – tratando de equilibrar la balanza entre los diferentes fabricantes tanto en el caso de los GT3 como en el de los Hypercar.
Además de ser una carrera que ha visto innumerables veces desde pequeño, ha recorrido miles y miles de vueltas en La Sarthe virtual con iRacing, donde está reproducido con un fiel detalle – incluso con detalles como los desniveles, pequeños peraltes o los continuos baches que uno se encuentra en particular en la zona rutera del circuito, desde Tertre Rouge hasta Arnage. También ha rodado mucho en simulador (además de la vida real) con GT3, de manera que viene con toda la preparación posible para la prueba más especial del calendario del Mundial de Resistencia. Entre el Le Mans de iRacing y el real, Juncadella afirma que la sensación es muy similar.
El hecho de contar con ABS facilita la tarea para los pilotos GT3, teniendo en cuenta las frenadas tan fuertes de Le Mans (caso de Mulsanne o Indianápolis) donde llegan a unos 290 kilómetros por hora y que son coches que son complicados de parar al no tener tanta carga aerodinámica. Un apunte que realiza Juncadella es el que quizás separar la Hyperpole por clases no sería del todo mala idea teniendo en cuenta lo que dificulta para los GT3 tener que estar apartándose del camino de todos los prototipos – este año se ha realizado una sola sesión de clasificación previa a la Hyperpole en lugar de dos como en otras ediciones.
Juncadella parte 7º en su debut en las 24 Horas de Le Mans
De cara a su debut en las 24 Horas de Le Mans Juncadella, compartiendo el #82 junto a Hiroshi Koizumi y Sébastien Baud, partirá en séptima posición tras una Hyperpole en la que el McLaren #70 de Inception Racing y el Porsche #92 de Manthey PureRxcing fueron los más rápidos, con el Ferrari #66 de JMW Motorsport a apenas diez milésimas del 911 GT3.R del equipo alemán. En quinta posición estará el también español Alex Riberas con el Aston Martin #27 de The Heart of Racing, compartiendo equipo con Ian James y Daniel Mancinelli.