Este lunes, Hyundai Motorsport confirmó la que será su alineación para el Rally Safari. El equipo con sede en Alzenau buscará en África frenar ese dominio de Toyota durante las últimas ediciones, algo que se vio precisamente coronado en 2022 cuando lograron alcanzar un póker en las cuatro primeras posiciones. Además de Thierry Neuville y Esapekka Lappi, Dani Sordo irá por tercera prueba consecutiva en la otra unidad oficial de la estructura, dando al equipo de paso más tiempo para que siga buscando el piloto que le complementará en las pruebas que el cántabro no participe.
Y es que nos acercamos a esas fechas en las que las citas de velocidad sobre tierra se aproximas (este año Estonia y Finlandia, el año que viene al 1.000 Lagos se sumará Letonia) y es por ello que urge en la cúpula de dirección de Hyundai el encontrar es piloto que pueda llevar puntos a la estructura. El Rally Safari se disputará del 22 al 25 de junio, justo tres semanas después de la carrera sarda, por lo que se le da un margen suficiente para terminar de sondear el mercado y tirar el anzuelo.
Emil Lindholm salta a la palestra:
Hay muy pocos asientos disponibles habitualmente para la gran cantidad de pilotos que están esperando su oportunidad en WRC2 o que han salido rebotados de un programa oficial en la categoría absoluta, sin embargo, lo complicado será encontrar esa pieza que encaje a la perfección en el equipo y que tenga una rápida adaptación. Al menos lo suficientemente buena como para reportarles puntos y no desentonar respecto a lo que ya conocen dentro de la formación ahora dirigida por Cyril Abiteboul.
Aunque figuran nombres como los de Andreas Mikkelsen o Hayden Paddon, que ya formaron parte en el pasado de la órbita de Hyundai, e incluso los perfiles más jóvenes como son los de Oliver Solberg o Jari Huttunen, durante los últimos días ha rondado la opción de poner sobre la mesa el nombre del Campeón del Mundo de WRC2 de la pasada campaña, Emil Lindholm, y que este año vuelve a estar disputando la categoría telonera al volante de una de las unidades del Skoda Fabia RS Rally2 de Toksport.
Sin experiencia previa con un Rally1 o en un World Rally Car, cumpliría con ese perfil de joven piloto (cumple 27 años el próximo 19 de julio) con vistas al futuro del que hablaba tras el Rally de Portugal el propio Abiteboul, aunque evidentemente no cuenta en la actualidad con ningún tipo de lazo con Hyundai, por lo que sigue siendo seguramente una opción que genera más incertidumbre a las antes mencionadas o a la del propio Teemu Suninen, piloto que también se bajó del Ford Fiesta WRC y cambio de aires en busca de una oportunidad en Hyundai que no terminó de llegar al menos en lo que respecta a la categoría absoluta.
Desde DirtFish por su parte, le han preguntado a Andreas Mikkelsen si estaría disponible a pesar del acuerdo fallido que tuvo con el propio equipo el pasado invierno, el cual terminó con Lappi fichando por la estructura y con Mikkelsen perdiendo la oportunidad de conducir desde el inicio uno de los Fabia RS Rally2 de Toksport tras lo que esperaba que fuera un fichaje por Hyundai inminente: “Creo que la mayoría de los pilotos han dicho que están interesados. Por supuesto que soy uno de ellos, pero hasta ahora no hay noticias al respecto. Pero estoy seguro de que tienen tiempo, quieren ver cuál es la mejor opción para el futuro”. Del 20 al 23 de julio será el Rally de Estonia, para entonces, el ‘mercato’ debería estar ya solucionado.
Fotos | Red Bull Content Pool