Muchos esperábamos que llegados al final de la etapa del sábado y a pesar de que con la magnífica actuación de Dani Sordo en la superespecial de Porto-Foz les hubiera situado a apenas 10,7 segundos de Elfyn Evans, Andrea Adamo se reuniera con Dani Sordo y Borja Rozada y terminaran de pulir una estrategia conservadora de cara a la etapa del domingo. Da lo máximo en el primer tramo y si no consigues recortar tiempo a Elfyn Evans concéntrate en llevar el coche a la meta de una pieza.
No ha sido así, ya que, a falta de cinco tramos, un disgustado Andrea Adamo, prácticamente sin palabras tras el abandono de Ott Tänak, le ha entregado las llaves del equipo a Dani Sordo y Borja Rozada y les ha ordenado atacar mañana desde la primera especial de las cinco programadas. En total son 49,47 kilómetros, por lo que parece muy complicado que el cántabro pase a endosarle medio segundo por kilómetro al de Toyota GAZOO Racing cuando ambos han tenido un ritmo prácticamente calcado durante todo el sábado.
Adamo, tan pasional como siempre decía que había sido muy claro con el piloto español, dándole la confianza en público que seguramente ha faltado en otras ocasiones cuando el trabajo de Dani había sido excelente o había contribuido a los éxitos de Hyundai Motorsport: “Mañana, Sordo ganará el rally. Más de esta mierda no puede haber. Este coche es el jodidamente más rápido aquí y el coche más rápido tiene que ganar”. En juego puede estar esa renovación a la que todavía no ha llegado el de Puente San Miguel con el equipo, lo que impide que por el momento haya podido probar el Hyundai i20 N Rally1, estando Oliver Solberg incluso ya involucrado en los test gracias a tener un contrato de dos años.
Él no dijo: “El auto necesita llegar a la meta…” ¡Me dijo que tiene dos coches afuera y que es lo mismo tener los tres! Por supuesto que trato de continuar la pelea, pero Evans ha sido un poco más rápido hoy y ha hecho la diferencia. Pero mañana es diferente. Diferentes caminos y diferentes etapas. Me gustaría ganar, veamos qué pasa – Dani Sordo a DirtFish
Sordo todavía tiene cuatro neumáticos blandos, por lo que es de esperar que su monta principal sea la de un duro de repuesto y estas cuatro ruedas montadas en los ejes, esperando poder imponer la velocidad del Hyundai i20 Coupé WRC en especiales con curvas de alta velocidad. Queda por ver cuántos ha conseguido salvar Elfyn Evans, pero gane quien gane, corresponderá a la cuarta victoria de sus respectivos palmarés.
Lo cierto es que la situación del equipo no ha sido la mejor en este inicio de temporada. Los errores en las montas de neumáticos de Neuville y Sordo en Monte-Carlo, la decisión de montar únicamente una rueda de repuesto para Ott Tänak y otras decisiones estratégicas en el Arctic Rally que no tuvieron el redito esperado en las otras unidades. Por ahora se mantienen en la lucha en ambos campeonatos, al menos hasta la llegada a Portugal, algo que el doble abandono de los dos pilotos titulares promete pasar mucha factura. Sordo una vez más se ha quedado como el principal seguro de vida de Adamo, confianza que queda patente con la decisión de que Dani esté también en Cerdeña y en el Rally Safari, esta última posiblemente la decisión más sorprendente realizada hasta ahora en las rotaciones.
Vía | DirtFish