No se ha hecho esperar la reacción por parte de Daniel Elena. El copiloto monegasco ha mostrado en redes sociales su descontento por la decisión de Prodrive de que deje de ser el navegante de Sébastien Loeb con efecto inmediato, lo que significa que no estará con el alsaciano ni en el próximo Rally Dakar 2022, ni en las pruebas que se esperaba que realizaran este año para seguir desarrollando el coche del Bahrain Raid Xtreme. Elena ha colgado un vídeo en el que ya sólo por su lenguaje corporal se le nota significativamente molesto.
La rajada ha sido brutal contra los de David Richards (en su momento copiloto de Ari Vatanen) y el propio directivo británico, comenzando por mostrar sus monos antiguos de competición y enumerando los éxitos conseguidos en cada una de las casas con las que compitió junto a Sébastien Loeb, incluido Citroën y siguiendo por Peugeot o Hyundai. Llegados al momento de mencionar a Prodrive y al BRX, el propio Elena menciona que “fue una mierda” y literalmente opta por tirar al suelo el polo corporativo.
Posteriormente, hace mención a como recibió la llamada del propio Loeb este mediodía, en una conversación en la que el que ha sido su pareja profesional durante los últimos 23 años le comunicaba la decisión de separar sus caminos profesionales: “Seb me llamó un poco antes del mediodía del martes para decirme que iba a continuar su carrera con otro copiloto. Me dijo que era una solicitud de Prodrive, que descubrió que no me había involucrado lo suficiente y que había cometido demasiados errores de navegación durante el último Dakar”.
OK me perdí durante la primera etapa porque estaba descubriendo cómo funciona la tableta digital que reemplazó al road-book de papel, pero no creo que cometí más errores de navegación que los demás. Todavía logramos dos podios juntos en el evento y somos quizás los que más etapas hemos ganado de los cuatro Dakar en los que hemos participado. No me dieron los medios para trabajar y no tomaron en cuenta todas mis peticiones ni mis consejos. Estoy decepcionado y no lo entiendo – Daniel Elena
El copiloto carga con dureza contra Prodrive y Richards:
Después de hacer un repaso a su trayectoria juntos en los Dakar disputados hasta la fecha, en el que Elena comenta con sorna que había logrado dos podios juntos (segundos en 2017 tras Peterhansel y terceros en 2019) así como las numerosas victorias de etapa, diciendo que “el primero año no sabía navegar, el segundo tampoco sabía, el tercero Loeb me rompí el coxis y por lo tanto no podía seguir y en 2019 decidimos ir como privados y aun así logramos cuatro victorias de etapa y terminar en el podio… pero Elena qué malo es que no sabe navegar. Siempre Elena que hace perder tiempo a Loeb…”.
A partir de ahí Elena sigue aumentando en su enfado y se despacha a gusto: “pues ahora me vais a escuchar, habéis hecho una cebolla de coche. Ese coche no está para ganar. Sois un equipo desestructurado, no me habéis querido escuchar. Pasé horas con nuestro ingeniero. Lo siento mucho porque eres adorable, pero estuvimos horas y horas diciéndoos lo que había que hacer y lo que no. No escuchasteis nuestros consejos. Ya sean los míos, los de Nani o los de Seb. Vale bien, es vuestra filosofía, Prodrive, el mejor equipo del mundo, ‘hemos ganado en todos lados’ (haciendo referencia a las palabras de la gente del equipo británico), bueno, bueno… vuestro último título fue en 2003 en el WRC con Solberg, desde entonces, Loeb y Elena”.
El tono fue progresivamente bajando, con Elena reconociendo su parte de responsabilidad: “Así que en el Dakar he cometido algunos errores, sí, como todo el mundo ha hecho, pero he cumplido con mi parte del trato. Seb, no tengo nada en contra de ti. Me escribiste esto en 2013: “he tenido la suerte de encontrarte”. Yo también he tenido la suerte de encontrarte a ti. Ahora habéis conseguido romper 23 años de relación y complicidad, haciéndonos dudar”. En ese punto, Elena ha deseado mucha suerte a Loeb en el futuro y sentencia con un “pero los ingleses no habéis comprendido absolutamente nada. En 2005, el jefe de este equipo hizo que quitaran el nombre de los copilotos de los coches (del WRC). Yo me peleé durante años para recuperarlos, así que sé que esta guerra no ha acabado. Sé que los ingleses ganaron a los franceses en la guerra de los 100 años… pero lo siento mucho, yo soy monegasco. La guerra no ha terminado”.