Tras oficializarse su salida de la escudería RB, Daniel Ricciardo declaró a medios australianos que rechazaría cualquier propuesta de regresar a la Fórmula 1 en el papel de piloto reserva. El experimentado piloto de 35 años viene de cerrar un ciclo que justamente inició como tercer piloto de Red Bull, lo que le permitió reemplazar a Nyck de Vries en AlphaTauri, pero su objetivo que era volver a un asiento titular, acompañando a Max Verstappen, no fue posible, de allí que no le vea sentido insistir con la misma estrategia cuando es obvio que no funcionará.
No es primera vez que el australiano siente la angustia de un retiro forzado, cuando fue despedido por McLaren pasó por una situación similar. Sin embargo, en esta ocasión el panorama es distinto, no tiene la confianza ni la pasión por permanecer en una Fórmula 1 que no le necesita, que presta más atención a los jóvenes en ascenso. Sin el apoyo de Red Bull es complicado un retorno, por ello dejó de creer en sueños y cuentos de hadas, sus mejores años han quedado atrás y comprende que es el momento de dirigir su carrera hacia nuevos desafíos.
Luego de asimilar lo sucedido en el circuito de Marina Bay, cuando recibió una ovación interna en el box de RB tras culminar el gran premio, comprendió que esta vez se trataba del final. No fue la despedida que soñó ni planificó, simplemente sucedió en un fin de semana que resultó muy traumático a nivel emocional. Aunque todavía no se había anunciado oficialmente el ingreso de Lawson como titular, a nivel interno estaba todo decidido, inclusive el nombramiento de Isack Hadjar como reserva durante el resto de la temporada, así que prefirió alejarse de la estructura que le concedió la oportunidad de destacar en la Fórmula 1.
En palabras de Daniel Ricciardo:
Obviamente, el año pasado tenía mucho sentido mantener un pie en la puerta y obviamente el objetivo principal era intentar recuperar un Red Bull. Quizás sea una cuestión de edad. Creo que definitivamente me resultó más fácil cuando tenía 25 años que ahora, pero también es posible que la competencia esté aumentando. Quiero asegurarme de alejarme, o dejar el deporte con buenos recuerdos, no llegar a ese punto en el que solo se trata de cumplir una rutina y quedar fuera en la Q1 todos los fines de semana. Eso obviamente no es divertido.
Vía Speedcafe