Uno de los factores más negativos en este inicio de temporada 2024 en la IndyCar ha sido el ‘no-debut’ de David Malukas con Arrow McLaren. La joven promesa americana se disponía a participar en la que iba a ser su tercera temporada en la prestigiosa categoría, cuando una lesión realizando mountain bike por su cuenta acabó con su pretemporada, y su incio de temporada, ‘obligando’ a McLaren a ejecutar su cláusula de liberación una vez no disputara cuatro carreras.
El talento de Malukas es uno de los más elogiados en la parrilla desde su debut en 2022, y esta temporada estaba destinada a ofrecer su confirmación. Este gran contratiempo en su carrera lleva al piloto de 22 años a empezar la casa desde los cimientos, en primer lugar recuperándose de la lesión y en segundo, buscando de nuevo actividad en pista para volver a lo alto a partir de 2025.
Gracias a una entrevista que RACER pudo tener con el ya ex-piloto de Arrow McLaren, se ha podido conocer como se encuentra tras la desafortunada noticia, y cuáles son sus planes de futuro más inmediatos para volver a la competición lo antes posible.
Estoy bien. Soy alguien que está en internet todo el rato, en todos lados, así que es difícil alejarse de todo. No sé muy bien que esperaba cuando entré a ver la reacción de la gente a lo que pasó, pero honestamente fue increíble. Mucho amor, y mucho apoyo. Por supuesto cuando todo se vino abajo, me quedé muy triste, emocional incluso, pero me levanté a mi mismo, y ahora estoy super motivado por volver – David Malukas
Acerca de la lesión que por ahora le ha dificultado seguir progresando en su carrera, el piloto de Chicago ha querido recalcar el apoyo que McLaren le ofreció en todo momento a pesar de tener que ejecutar la famosa cláusula, así como admitir que ya se encuentra en la fase final de su recuperación.
Cuando tuve la lesión, el equipo siempre estuvo a mi lado, y todo estaba muy bien. Cuando todo empezó a alargarse más de lo debido, empecé a pensar en lo que ha pasado finalmente. Así que en cierto modo tuve tiempo para prepararme por si llegaba el momento, y estar listo para cuando acabara sucediendo. No tengo ningún resentimiento hacia el equipo, al final son negocios, y fue mi culpa, la lesión se produjo fuera del coche antes de empezar la temporada. Para mi es duro, pero también para el equipo, y los patrocinadores. Entiendo todo lo que ha pasado – David Malukas
La parte buena es que cuando volví de Barber el lunes pasado, fui al doctor y me quitó la escayola, los escáner salieron bien, y me dijo que estaba listo para empezar de nuevo. Ya puedo hacer vida normal, estoy contento, me han devuelto mi mano. En lo que al coche se refiere, habrá que hacer más chequeos para tener el beneplacito de la IndyCar, y eso aún tiene una fecha desconocida. Una meta que tenía eran las 500 millas de Indianapolis, pero ahora que sé que no pasará, me tomaré mi tiempo, y los doctores que he visitado me han asegurado que haciendo las cosas bien estaré al 100% a mitad de Junio, así que ya no hace falta correr – David Malukas
El piloto nacido en el estado de Illinois pasó dos temporadas en el equipo Dale Coyne Racing antes de firmar su contrato a finales de 2023 con Arrow McLaren. En su primera temporada, tras quedar como subcampeón de la Indy Lights (ahora IndyNxt) por detrás del ahora piloto de Andretti, Kyle Kirkwood, brilló con luz propia especialmente en los óvalos. Con un coche que lógicamente no estaba para esas posiciones, Malukas logró dos podios consecutivos en Gateway con actuaciones estelares, peleando con las primeras espadas de la categoría.
Ahora mismo, el único monoplaza disponible en la parrilla, que no tiene un piloto a tiempo completo es precisamente el #51 de Dale Coyne, al que Malukas podría aspirar para la segunda mitad de la temporada, una vez recuperado.
Aún no he hablado con Dale (Coyne) sobre el asiento, o no he tenido la oportunidad de hablar de ello. Por ahora nos centraremos en traer de vuelta esta mano al 100%, una vez hecho, empezaremos a darnos cuenta de lo que queremos hacer, y de cuál va a ser el plan de juego. De todas formas, seguiré estando presente en todas las carreras, enseñando mi cara, para que todos se acuerden de que estoy disponible. Definitivamente estoy deseando volver, y necesito estar corriendo lo más rápido posible – David Malukas
El lado positivo de lo que le queda a Malukas por delante, es la temprana etapa en la que todo ha sucedido. Su talento es un factor que muchos equipos podrían seguir queriendo a pesar del contratiempo sufrido, y un asiento para disputar algunas carreras restantes del 2024, sin dar por perdido el año entero, para atraer de nuevo a los equipos grandes en el 2025.
Vía | RACER