Aunque lo hace sin ruido, más allá de las noticias que han sido protagonistas durante las últimas semanas respecto al calendario, el segundo Campeonato del Mundo FIA se pondrá este fin de semana en marcha, apenas una semana después de que lo hiciera el W2RC con el arranque del Rally Dakar. La Fórmula E de 2024 inicia este fin de semana su acción con el ePrix en México y con ello, una temporada que de nuevo apunta a que tendremos que esperar para saber quiénes son los principales favoritos, algo que es habitual cuando la competición eléctrica arranca en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana.
Con la competición eléctrica dando un claro paso atrás tras confirmarse que el Extreme E no seguirá con la llegada del Extreme H, así como la nueva era del World RX o la desaparición del Trofeo Andros, la Fórmula E se ha quedado como prácticamente el único estandarte internacional de la propulsión alimentada por baterías recargables. Los fabricantes siguen de la mano del proyecto, especialmente aquellos más leales como pueden ser Porsche, Jaguar, DS Automobiles o Nissan.
Las llegadas de McLaren, Maserati o Cupra han devuelto ese nombre que habían dejado vacante los equipos alemanes (Mercedes-Benz, Audi y BMW) con su marcha y ahora, con el Gen3 ya consolidado y después de un año de experiencia de Hankook como suministrador, se espera que esta nueva campaña sea mucho más competida y atractiva en términos de espectáculo
En cuanto al reglamento deportivo, no son demasiados los cambios, con la Fórmula E reteniendo su sistema de reparto de puntos del primero al décimo (25 al ganador, uno al décimo) que ya conocemos en otras categorías, además de los tres puntos extra que se dan al autor de la Pole Position y el punto que se otorga por vuelta rápida como en la Fórmula 1, siempre que el piloto que logre el mejor registro pueda terminar entre los 10 primeros de la clasificación final. En cuanto al resto de aplicación de sanciones, e incluso el carnet de 12 puntos con vigencia de 12 meses en una translación de lo que nos encontramos en el Gran Circo.
Con todo ello, Jake Dennis saldrá con el dorsal #1 a defender su corona, acompañado en este caso por Norman Nato y teniendo en frente a nombres de la calidad y veteranía de Sam Brid António Félix da Vosta, Lucas di Grassi, Jean-Éric Verne, Pascal Wehrlein, Sébastien Buemi y Robin Frijns, así como Stoffel Vandoorne, Nyck de Vries, Sacha Fenestraz o Mitch Evans. También hay lugar para los novatos, como Jehan Daruvala, el cual ya conoce las reacciones de un monoplaza de la Fórmula E, pero que deberá afrontar el siempre complejo salto desde la Fórmula 2.
¿Cómo se consigue una licencia para ser piloto de Fórmula E?
Tal y como explica la Fórmula E: “los pilotos deben realizar una sesión de formación específica de la FIA centrada en la seguridad eléctrica, las características específicas del coche de Fórmula E totalmente eléctrico, así como repasar los aspectos técnicos y deportivos de la serie. Además, deberán haber acumulado al menos 20 puntos en los últimos tres años en conjunto con el sistema de puntos de la FIA, utilizado para optar para una Superlicencia. Si no lo han hecho, deberán haber estado en posesión previamente de una Superlicencia o haber participado en al menos tres pruebas del anterior Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA”. Aun así, la FIA puede hacer excepciones y puede aprobar la superlicencia de un piloto que haya mosrado una habilidad sobresaliente en competiciones de monoplazas y de forma consistente.
Formato de carrera para la Fórmula E 2024:
El Campeonato del Mundo de Fórmula E optó ya desde hace algún tiempo el tener un formato de fin de semana lo más comprimido posible, no sólo por reducir los gastos de logística, sino también para causar el menor disturbio posible en las ciudades en las que se disputan los ePrix. Con todo ello, también se ha adaptado por ejemplo la preparación de los competidores y el propio Sacha Fenestraz en el stage de pretemporada del equipo Nissan en Le Mans nos aclaró que había suprimido algunos ejercicios de calentamiento previos a las carreras como el de los reflejos y las pelotas de tenis ya que esa necesidad de calentamiento teniendo el mismo día clasificación y carrera no era tan importante.
De esta forma, sí que suele darse una práctica libre en la tarde del viernes previa al inicio de la carrera, pero las sesiones más importantes (FP2, Quali y Carrera) se concentran todas en el día de la carrera, como es el caso de México, donde hace unos minutos Pascal Wehrlein ha conseguido la pole por delante de Sébastien Buemi y en apenas unas dos horas tendremos el inicio de la temporada con la primera carrera.
La clasificación mantiene el esquema de duelos que ya se estrenó de cara a la temporada 8. La parrilla se divide en dos grupos de 11 según su posición en el Campeonato Mundial de Pilotos. Aquí tienen que luchar a 220 kW para marcar tiempos de vuelta en una sesión de 10 minutos, y los cuatro más rápidos de cada grupo avanzarán a la etapa de Duelos. Esos ocho se enfrentarán en los cuartos de final, compitiendo entre sí ya con potencias de 250kW y con una duración de 15 minutos. Los cuatro más rápidos avanzan a las semifinales. El mismo proceso se lleva a cabo para la semifinal, con los dos pilotos más rápidos en la pista llegando a la final.
La normativa de carrera a la espera de las paradas en boxes:
En cuanto a la duración de la carrera, viene predeterminada por un número de vueltas, pero se pueden agregar giros en caso de interrupciones del Safety Car y Full Course Yellow. El número final de vueltas añadidas se anuncia tres vueltas antes del final. Esto nos puede dejar cosas como las que vimos en Valencia en el único ePrix que se ha disputado en España o lo sucedido en Londres en 2023, carrera en la que se desató tal caos que finalmente del inicio al final llevó un tiempo de casi dos horas y cuarto.
En carrera, ya eliminado el Fanboost el año pasado, se mantienen el Attack Mode (que da 50 kW extra hasta alcanzar 350 kW a distribuir estratégicamente cómo quieren que sea la distribución de minutos en cada activación). Queda por conocer por su parte cuándo se introducirán las paradas en boxes que ya se entrenaron en Valencia y de las que no se sabe más que se el plan de que al menos debutasen en algunas pruebas puntuales, algo de lo que crecieron las dudas después del incidente acontecido en los boxes de Cheste en la pasada pretemporada. Con los Gen3 afrontando el año que viene un rediseño de mitad de vida, queda por ver cómo evolucionará el concepto, especialmente en lo técnico en los años venideros.
En cuanto a las ruedas, cada carrera, los competidores no pueden usar más de cuatro neumáticos traseros nuevos y cuatro neumáticos delanteros nuevos para todo clima de la misma especificación. Para eventos double-header, cada piloto puede usar no más de seis neumáticos traseros nuevos y seis neumáticos delanteros nuevos para todo clima de la misma especificación.
El otro asunto que había quedado pendiente era conocer si la Fórmula E iba a tener un sustituto para la caída de la carrera que estaba prevista a principios de febrero en Hyderabad. Discrepancias con el gobierno de Telanga llevaron finalmente a esta decisión y los responsables del campeonato dejaban el programa con una carrera menos.