La primera sesión de clasificación para las 500 Millas de Indianápolis concluyó con un abrumador dominio de Team Penske y de Chevrolet, el equipo colocó a sus tres pilotos en la cima de la tabla, en tanto el fabricante ubicó a nueve de los suyos entre los doce más rápidos de la jornada, aunque también se debe señalar que seis monoplazas con motor Chevrolet experimentaron inconvenientes con el sistema de admisión, problemas que se intentará solventar durante la noche. La sesión de hoy también determinó a los cuatro que estarán en el Bump Day buscando los últimos tres puestos para estar presentes en la parrilla de la fecha más importante del calendario.
Will Power resultó el más rápido, lo que se venía advirtiendo desde el viernes. El piloto australiano promedió 233.758 millas por hora en sus cuatro vueltas lanzadas, lo que se constituyó en el tiempo referencial. Scott McLaughlin registró el segundo mejor promedio y Josef Newgarden el tercero. Además de Penske, McLaren también logró ubicar tres pilotos entre los doce mejores, solamente Callum Illot no pudo igualar el ritmo de sus compañeros y terminó en el puesto 15, aunque se debe aclarar que sufrió problemas técnicos. Alexander Rossi fue cuarto, el debutante Kyle Larson sorprendió gratamente al ubicarse sexto y Patricio O’Ward fue décimo. El mejor piloto de Honda fue Kyle Kirkwood quien se aseguró el quinto mejor promedio.
Lo de Larson fue para destacar porque en su primer intento abandonó la misión porque recibió una advertencia de problemas en su monoplaza, lo que fue solucionado por el personal de Arrow McLaren y cuando por fin pudo salir a pista, el piloto de la NASCAR logró un promedio de 232.563 mph, suficiente para asegurar un lugar entre los mejores de mañana. Si lo de Larson fue impresionante, también el desempeño de Rinus VeeKay fue de lo mejor del día, tomando en cuenta que se estrelló en la primera vuelta de la sesión matutina, dañando gran parte del monoplaza, sobre todo la parte trasera. Sin embargo, un gran trabajo del personal de Ed Carpenter Racing pudo lograr reconstruir el coche a tiempo para que VeeKay lograra un promedio que le ubicó en el puesto once, cuando estaba en el 29 a poco tiempo de expirar la sesión.
Felix Rosenqvist, Santino Ferrucci, Takuma Sato y Ryan Hunter-Reay completaron los doce mejores. Ningún piloto de Chip Ganassi Racing avanzó a la fase final, siendo Alex Palou el mejor ubicado tras finalizar en el lugar catorce, en tanto Scott Dixon apenas pudo alcanzar el 21, un lugar por delante del argentino Agustin Canapino. El último piloto en asegurar un lugar en la parrilla fue Pietro Fittipaldi, quien completó los 30 que no tendrán la presión de correr el riesgo de quedarse fuera de la carrera. No será así para Marcus Ericsson, Katherine Legge, Nolan Siegel y Graham Rahal porque uno de ellos tendrá que ver la Indy 500 fuera de la pista. Para Rahal esta situación no es nueva, el año pasado protagonizó prácticamente una película porque resultó el piloto eliminado en el Bump Day, sin embargo, luego fue requerido para sustituir a Stefan Wilson, quien se lesionó tras clasificar en el puesto 25.
Mañana se iniciará con el Bump Day, luego se van a definir las posiciones del 7 al 12, los mejores seis promedios acceden al conocido Fast Six, allí es donde se definirá la pole y las posiciones de las primeras filas.
Vía IndyCar