La FIA rechazó el reclamo formulado por representantes de Haas F1 contra Racing Point Force India, según el cual se faltaba al artículo 6.3, apéndice 6, del Reglamento Deportivo. Haas F1 sostiene que Racing Point Force India no es un constructor como tal ya que utiliza los chasis VJM11, cuya propiedad intelectual pertenece al desaparecido equipo Sahara Force India, por tal razón debería excluirse del campeonato de constructores. Desde el jueves, los comisionados se reunieron para analizar el marco legal y hoy determinaron que Racing Point Force India tiene todos los derechos sobre ese material.
Según el argumento de los delegados de la FIA, los bienes del ex equipo Force India fueron confiscados en el mes de agosto, incluyendo sus derechos y la licencia para correr. Días después, el consorcio liderado por Lawrence Stroll adquirió todos los derechos para llenar la vacante dejada por Force India, incluyendo las instalaciones, los bienes y la propiedad intelectual de los coches. Desde Haas F1 argumentan que ellos ingresaron como equipo nuevo y cumplieron con el reglamento al pie de la letra, presentando un coche original, ahora observan como un equipo nuevo corre con coches construidos por otro equipo.
Para efectos legales, conservar el nombre Force India en el equipo, permite utilizar los chasis VJM11 en el presente campeonato. Tal particularidad no es nueva en la Fórmula 1 y es porque la vigente reglamentación lo que impide es correr con un coche sin la autorización de su creador o con un coche cliente. En tal sentido, Otmar Szafnauer, jefe de Force India, considera que el reclamo de Haas F1 tiene más que ver con el dinero que corresponde a Sahara Force India y lo que debe recibir Racing Point Force India, porque el reclamo acerca de la propiedad intelectual de los coches no se justifica ya que ninguna regla les prohíbe competir con un coche que ellos diseñaron y construyeron en unas instalaciones que solamente cambiaron de dueño.
Al conocer el veredicto de los representantes de la FIA, en este caso Garry Connelly, Dennis Dean, Felipe Giaffone y Mahir Al Badri, el jefe de Haas F1, Günther Steiner, asomó la posibilidad de elevar el caso ante tribunales civiles si es necesario ya que no comparte la decisión del ente federativo.
Debe ser lo mismo para todos. Nunca obtuvimos una respuesta satisfactoria de Liberty Media, por lo que nos vimos obligados a dar este paso. Llegamos a la Fórmula 1 bajo ciertas condiciones y aceptamos Ahora encontramos que en el caso Force India se han aplicado otras condiciones y eso no está bien. Queremos igualdad o, al menos, una explicación de por qué hoy es diferente.
Vía | Speedweek