Aunque no es la primera vez que ocurre en 2021, es poco usual ver a los dos pilotos españoles de Fórmula 1 fuera de la lucha por la pole position. Sin embargo el sábado en Jeddah no ha sido nada afortunado para Carlos Sainz y Fernando Alonso, que se despidieron de los aficionados con sendas Q2 de distinto conceptos. Mientras el asturiano solo podía exprimir el Alpine lo máximo posible, Sainz caía tras dos sustos de índole parecida en la curva 10.
Salían todos los pilotos con prisa a la Q1 por evitar líos con el rebufo y el tráfico, importantísimo en un circuito tan largo como estrecho. Lewis Hamilton abortó un par de vueltas y los tiempos irregulares veían a los AlphaTauri fuera del top 10 y a los Aston Martin hundidos peleando por pasar el corte. Los 14 primeros coches llegaron a tener una diferencia de siete décimas entre todos ellos y Sergio Pérez y Valtteri Bottas marcaron los mejores tiempos. Sainz pasó de ronda cuarto y Alonso 15º décima y media encima de Nicholas Latifi.
El principio de la Q2 transcurrió de forma calmada y con tiempos aún más irregulares hasta que Sainz trompeó en la rápida curva 10. El madrileño perdió el control del SF21 e impactó suavemente contra el muro de hormigón, yendo a boxes para una veloz revisión del alerón trasero. Intentó un segundo giro el piloto de Ferrari pero una salida de pista en la misma curva 10 sentenció su caída al no disponer de un registro relevante. Alonso también quedó eliminado, intercalado entre Kimi Räikkönen y George Russell en la 13ª posición.
Sainz se vio impotente ante un esfuerzo que consideró «fácil» para entrar en Q3 y se encomienda a una remontada en la que se siente cómodo.
Iba muy rápido en la Q1 y muy confiado aunque con el neumático medio no ha reaccionado bien, tenía demasiada carga en el alerón delantero. He perdido el tren trasero en la curva 10 con la mala suerte de tocar un poco el alerón en el muro. Hoy era un día para pasar a Q3 fácilmente y quedar entre los cinco primeros, es una faena. Adelantar aquí es difícil pero es lo que hay, salir atrás me ha ido bien en el pasado así que para remontar no está todo perdido.
Alonso enseñó cierto optimismo sin excederse, sabedor de que los puntos son tan asequibles como difíciles de obtener en un circuito de pocos adelantamientos.
La parte trasera se ha comportado de forma extraña, Esteban y yo tenemos el mismo set up y dos coches muy diferentes entre sí. El parque cerrado impide tocar nada así que esperamos encontrar la solución de cara a Abu Dabi porque el coche era difícil de conducir hoy. Dicho problema no se solucionará de un día para otro y habrá que estar atentos, la carrera puede tener Safety Cars y paradas distintas como en Mónaco y Bakú. A ver si tenemos una carrera loca y ya una buena estrategia para pillar puntos.