Desde que se introdujo la especificación B del VF-23 en Austin, tanto pilotos como ingenieros de Haas F1 no han encontrado los ajustes para mejorar el rendimiento mostrado por la versión anterior, razón por la cual se reconsideró utilizar el monoplaza sin evolución en el circuito de Las Vegas. En este caso, Gunther Steiner, director de la escudería, decidió que solamente Kevin Magnussen disponga del nuevo coche, con miras al desarrollo de 2024, en tanto Nico Hülkenberg regresará a la especificación más básica. Con esta medida, el área técnica espera determinar qué es lo que está ocurriendo.
Explicó Hülkenberg que no sentía confianza en la nueva propuesta porque demostró que eran pocos los beneficios que aportaba en la parte aerodinámica, es decir que bajo ninguna circunstancia se presentó como el gran desarrollo que se esperaba. Según su opinión, las dos versiones resultan problemáticas, pero al menos comprende mejor el funcionamiento del VF-23 original, consciente de que es rápido durante varias vueltas, pero causa una rápida degradación en los neumáticos. Supone que tal vez el problema se originó al introducir algunos datos erróneos en el simulador, lo cual produjo el resultado que ahora observan.
Esta opinión es compartida por Magnussen, quien explicó que la evolución planteada ha sido difícil de comprender y por ello decidieron separar las versiones en una misma carrera, con el fin comparar lo que sucede en cada coche bajo las mismas condiciones. También apuntó a los datos y la correlación entre lo que se realizó en el departamento técnico, encabezado por Simone Resta, y lo que ocurre en la pista como la principal causa de los problemas. Ante lo sucedido, la única alternativa es trabajar muy duro en lo que resta de temporada para determinar lo que funciona de la nueva especificación ya que es evidente que están perdidos en lo que respecta al desarrollo.
Hace algunas semanas atrás, Steiner admitió que la versión B del actual coche tendría un aspecto similar al Red Bull RB19 en lo que respecta a la aerodinámica. Sin embargo, más allá de la silueta, esta propuesta ha demostrado ser ineficiente, tal vez porque el diseño no es compatible con los elementos de la mecánica proveniente de Ferrari.
En palabras de Kevin Magnussen:
Ha sido un proceso difícil con esta evolución. No esperábamos un gran paso adelante, así que no es una gran sorpresa lo sucedido, pero es difícil entender los datos que tenemos y la correlación, ese es el problema ahora. Estamos trabajando duro para comprender lo que está pasando y separar las versiones nos ayudará a comprenderlo mejor.
Vía Nextgen Auto