Tras las participaciones de Giancarlo Fisichella y de Jarno Trulli en la Fórmula 1, ningún otro piloto italiano ha irrumpido en la categoría y se ha establecido sin mayores problemas. La llegada de Antonio Giovinazzi, de la mano de Ferrari, hizo suponer que estaba cambiando el panorama, pero justamente en el reciente Gran Premio de Italia, Angelo Sticchi Damiani, presidente del Automóvil Club de Italia y miembro del Consejo Mundial de Deportes de la FIA, realizó un llamado público tanto al gobierno local como a empresarios privados para que apoyen a través de recursos financieros a Antonio Giovinazzi en su deseo por continuar como piloto titular de Alfa Romeo la próxima temporada.
El desempeño de Giovinazzi desde que llegó a la Fórmula 1 no ha sido tan convincente como para quedarse sin requerir apoyo financiero. Y es que una vez que Ferrari recortó el presupuesto que asignaba a Sauber, por patrocinio y apoyo a su programa de pilotos, mucho ha cambiado. En tal sentido, Frédéric Vasseur, jefe de Alfa Romeo, aún no ofrece un nuevo contrato a Giovinazzi y a su vez ha hablado sobre las opciones de Theo Pourchaire y de Guanyu Zhou para acompañar a Valtteri Bottas el año que viene.
Toda esta situación preocupa a Damiani para quien la presencia de un piloto italiano en la parrilla es importante, pero el detalle está en que Giovinazzi está lejos de ser considerado una promesa, cuenta con 27 años, y además la Academia Ferrari ni siquiera ha podido encontrar espacio para Callum Ilott y Robert Schwarzman, solamente Mick Schumacher luce como la única apuesta a futuro, así que todo apunta a que desde Maranello han dejado a Giovinazzi sin apoyo. De allí que Damiani exhortó a los italianos a conseguir los recursos para asegurar que el piloto siga otro año más en Alfa Romeo.
La incertidumbre que ofrece este panorama concede una idea del futuro del programa Ferrari ya que aparentemente se está cerrando un ciclo en el sentido de que Alfa Romeo apenas sirvió como vitrina de Charles Leclerc y del propio Giovinazzi antes de negarse a seguir apoyando a la academia italiana si no hay beneficios de por medio. Se cree que la propuesta de utilizar novatos en determinadas sesiones libres, a partir de la próxima temporada, serviría para los miembros del programa Ferrari, pero en este caso la prioridad se inclinaría hacia Pourchaire que pertenece a Sauber, en caso de que no sea titular.
En palabras de Angelo Sticchi Damiani:
Espero que el gobierno italiano tenga en cuenta a Antonio Giovinazzi y le ayude, es un gran piloto y todavía no hemos podido darle la oportunidad de mostrar realmente todo su potencial. Estamos hablando por supuesto de la cantidad de dinero que se requiere para que él continúe en la Fórmula 1. Hoy en día no es como en el pasado, cuando los buenos pilotos no tenían problemas para seguir compitiendo. Ahora el que realmente vale la pena por supuesto que sigue adelante, pero también el que tiene más cifras en su cuenta bancaria para aportar al equipo.
Vía | PlanetF1