Las propuestas del Grupo Volkswagen, a través de representantes de Audi y de Porsche, en la reciente reunión técnica para definir la próxima generación de motores en la Fórmula 1, se orientaron hacia un propulsor de cuatro cilindros con tracción integral, argumentando que todos deberían partir desde cero porque si el nuevo motor se establece sobre la base de las actuales unidades de potencia para ellos sería muy mala idea involucrarse. Por algún tiempo se creyó que el fabricante alemán mostraba interés en la Fórmula 1 porque había pactado una alianza con Red Bull Racing, pero Helmut Marko declaró que dentro de la escuderia austriaca no hay intenciones de vincular su departamento de motores con Volkswagen.
Las declaraciones del asesor de Red Bull chocan con la andanada de rumores que se han tejido en torno a una sociedad con los alemanes, inclusive puntualiza que no existen acuerdos entre ambas partes ni tampoco se han entablado conversaciones de alto nivel, así que no hay razones para dejar a un lado la iniciativa de concebir sus propios motores a través de Red Bull Powertrains en lugar de volver a depender de otro proveedor. Si bien Christian Horner, jefe del equipo, señaló que estaría dispuesto a aprobar la introducción de un motor distinto al actual, lo más probable es que apoye el ajuste de los actuales porque un nuevo propulsor que apunte a lo ecológico puede resultar más costoso de lo estipulado.
Se supone que el nuevo motor llegará para la temporada de 2025 y permanecerá activo al menos unos diez o quince años. Las dudas que existen al respecto tienen que ver con el tipo de combustible a utilizar puesto que ahora mismo los motores son híbridos, pero el mercado mundial se inclina cada vez más hacia lo eléctrico y también el uso del hidrógeno posee una cuota interesante. Los proveedores no son ajenos al ámbito comercial ya que la Fórmula 1 es una vitrina para sus respectivas tecnologías, así que deben pensar en el futuro y no en el presente.
En palabras de Helmut Marko:
No hay acuerdos ni conversaciones oficiales [con el Grupo Volkswagen]. Las próximas reuniones se llevarán a cabo en Silverstone. Desmantelar todo esto no será fácil y más cuando se plantea la introducción de nuevos combustibles. Tenemos un motor de ocho años en la Fórmula 1. No estoy seguro de que el futuro sea solamente eléctrico. Muchos creen que el híbrido es la mejor solución para automóviles más potentes, pero un punto importante es sin duda el costo. La idea es que un motor debería costar un máximo de un millón de dólares y ninguno de los fabricantes actuales se acerca siquiera a esta cantidad.
Vía | PlanetF1