En las últimas semanas se han desatado ciertos rumores sobre una posible cancelación de la compra de Sauber por parte de Audi, lo que también significaría el abandono del programa de Fórmula 1 por parte del fabricante alemán. El pasado mes de junio, Markus Duesmann, responsable del compromiso de adquirir Sauber, dejó de ser CEO de Audi, lo que generó muchas especulaciones en torno al plan, inclusive se habló de la paralización de las instalaciones ubicadas en Neuburg an der Donau.
En tal sentido, Jurgen Rittersberger, director financiero y miembro del consejo de administración de Audi, declaró recientemente que no se ha tomado una decisión distinta a participar en la Fórmula 1 a partir de 2026, con su propia unidad de potencia y respaldando a Sauber. Sus palabras vienen a echar por tierra los rumores sobre compra de acciones del equipo suizo por parte de Toyota, situación que trastocaría toda la planificación del fabricante perteneciente al Grupo Volkswagen.
También contribuye a la fábrica de rumores el hecho de que Gernot Dollner, director general de Audi, no ha realizado una declaración sobre lo que está ocurriendo. No obstante, Dollner ha demostrado ser un apasionado de la Fórmula 1, pero no de los medios, de allí que se mantenga alejado de la prensa. Se espera que para el venidero mes de diciembre se efectúe un pronunciamiento oficial. Lo cierto es que todos los rumores han sido disipados de inmediato, inclusive desde Sauber indican que las especulaciones malintencionadas obedecen a una reacción porque Audi ha contratado a capital humano de primer nivel, con Andreas Seidl y James Key al frente, proveniente de las mejores escuderías, así que para evitar que siga el éxodo se intenta persuadir a las personas para que no se unan al proyecto incierto que representaría Sauber.
Según expuso Alessandro Alunni Bravi, representante de Alfa Romeo, se ha evitado referirse al progreso de Audi por respeto a la inversión realizada por Alfa Romeo durante los últimos años. Van a honrar el compromiso con el fabricante italiano hasta el final de la actual temporada de Fórmula 1 y a partir de allí si podrán comunicar todo lo concerniente al proyecto junto a los alemanes. Para Alunni Bravi no resulta ético hablar sobre Audi cuando pertenece a la escudería Alfa Romeo F1.
En palabras de Jurgen Rittersberger:
Audi está fuertemente comprometido con la Fórmula 1 y, por supuesto, con Sauber. Este compromiso resulta de una decisión no sólo del Consejo de Administración de Audi sino también del Consejo Asesor de Audi y del Consejo de Supervisión de Volkswagen. Así que es una decisión de grupo y el compromiso sigue allí.
Vía Nextgen Auto