Debe ser que lo de cerrar la temporada 2020 en Florida le sonó a buena parte de las IndyCar Series a una fiesta de fin de curso universitario o algo similar, pues si no no se explica la locura de carrera que vivimos este domingo para cerrar la campaña en el trazado urbano de St. Petersburg. Allí se impuso Josef Newgarden, pero su victoria fue insuficiente para negarle a Scott Dixon su sexto entorchado en la categoría al acabar el neozelandés tercero.
Justo es decir que empezar con que los candidatos al título acabaron en puestos de podio no hace honor a lo que fue el fin de semana. La sesión de clasificación fue muy complicada para ambos, quedándose los dos fuera del corte definitivo: octavo Newgarden y undécimo Dixon. El que no falló fue Will Power, autor de una increíble novena pole en las calles de St. Petersburg por delante de tres Andretti y medio: Rossi, Herta y Hinchcliffe, además de Harvey (Michael Shank Racing cuenta con apoyo de Andretti Autosport). Alex Palou fue 16º después de ser molestado en su vuelta rápida, lo cual dio al traste con el buen ritmo mostrado en libres.
Sin embargo Will Power es Will Power y teniéndolo todo de cara algo le tenía que pasar. Esta vez un problema de caja de cambios le hizo perder puestos rápidamente y desquiciado terminó cometiendo un error. A partir de ahí el carrusel de banderas amarillas fue casi interminable y propició una carrera muy divertida, así como la aniquilación de Andretti Autosport: accidente de Alexander Rossi, toque entre James Hinchcliffe y Jack Harvey, dos errores de Colton Herta, pinchazo de Marco Andretti tras un toque con Takuma Sato… ¡Hasta el Pace Car se quedó sin gasolina!
Todo ello permitió a Josef Newgarden acceder al liderato, producto de una preciosa maniobra doble sobre Colton Herta (con problemas de turbo en una resalida) y Alex Palou, que lideró durante unos pocos metros al intentar no parar en toda la segunda mitad de carrera… Pero faltaron vueltas de bandera amarilla y debió conformarse con el 13º puesto final.
A partir de ahí el mayor rival de Newgarden fue Pato O’Ward, pero el estadounidense supo contener al de McLaren a la espera de un error de Scott Dixon que nunca llegó: el kiwi de Ganassi fue tercero y conquista así el sexto título, a sólo uno de A.J Foyt, quien este fin de semana se llevó la alegría de ver a Sébastien Bourdais acabar cuarto, el mejor resultado de toda la temporada para su equipo.
Foto | IndyCar Series