Desarrollo estándar de los dos españoles (12º y 13º) en la qualy del Gran Premio de Japón, sin sorpresas pero también sin grandes bondades. Carlos Sainz aún tiene que encontrarse a gusto en Williams, equipo claramente diferenciado en la zona media y cayó en una muy igualada Q2 a solo milésimas de su experimentado compañero Alex Albon. Fernando Alonso sacó todo lo que pudo de un Aston Martin que ha empezado 2025 con el pie izquierdo y entró de nuevo a una Q2 a la que parece estar abonado.
La Q1 ya demostró que el fin de semana era difícil para la dupla hispana. Sainz pasó una parte de la sesión eliminado hasta que el Williams atinó en todo su esplendor entre medio de tandas inconsistentes del madrileño y de Albon. Finalmente Sainz quedó en décima posición. Alonso estuvo más errático con probablemente el segundo peor coche de la parrilla y el intento decisivo le sirvió para pasar de ronda 14º, intercalado entre los Racing Bulls del quejoso Isack Hadjar y el regresado Liam Lawson.
El examen de la Q2 volvió a ser suspenso y asignatura pendiente, quizá no para septiembre pero sí para este GP. Sainz peleó en todo momento en medio de una igualdad tan habitual como impredecible y acabó 12º a 53 milésimas del corte que marcó Albon. Alonso tuvo suficiente con meterse de vuelta en la segunda sesión y estableció como Sainz un 1:27.8 insuficiente, dejando el marcador de qualys en un 12º y dos 13º hasta el momento para el asturiano.
Sainz se ha quejado de que ha estorbado a Lewis Hamilton al final de la Q2 porque no le han avisado y sin embargo se muestra contento por el progreso de adaptación a su nuevo vehículo y equipo.
El tiempo es muy ajustado pero me he visto mejor que en China, sobre todo para pasar a Q3. Me han faltado un par de décimas y mejorar en el último sector, el progreso es positivo y estamos más cerca. Todavía no estoy 100% cómodo con el coche, lo entiendo mejor y por eso voy cada vez más rápido.
Alonso se mostró apesadumbrado y encara casi todo a la presencia de la lluvia, que según el bicampeón igualará las cosas entre los pilotos que no están en el top 10.
Esta es la posición que merecemos, no debíamos estar en la Q3. Creo que ayer eramos mas competitivos para optar a entrar al top 10 y hoy hemos visto que no era así. Hay que seguir mejorando, mañana la carrera puede ser diferente en especial si llueve; los que estamos fuera de los puntos intentaremos aprovechar cualquier oportunidad.