Gran sesión de clasificación en la madrugada de viernes-sábado en Las Vegas. Entre el show mediático, las rectas eternas, la reluciente noche y el asfalto brillante el equipo que encontró el mejor equilibrio fue Ferrari. Charles Leclerc mandó con autoridad y se llevó una pole position demencial, con casi cuatro décimas de ventaja sobre Max Verstappen. Carlos Sainz escoltó a su compañero pero la sanción por cambiar componentes tras pisar el alcantarillado del circuito relegará al español a la 12ª posición en la parrilla.
Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg abrieron la veda en la Q1, donde Leclerc se lució en varias ocasiones. El monegasco empezó en 1:34.898 y siguió bajando hasta el 1:33.617, encabezando el doblete de una Scuderia letal que se lo pasaba bien entre casinos y luces de neón. Les siguieron George Russell, Verstappen y Hülkenberg, en un top 10 confuso donde entraban los dos Haas y dos agazapados en Pierre Gasly y Valtteri Bottas.
Sorprendió la caída libre de los McLaren, ambos fuera en Q1 junto a un Esteban Ocon estorbado por Verstappen, Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda. Sergio Pérez y Fernando Alonso bajaron a la dupla del Cavallino inicialmente en Q2, siendo líder el asturiano antes de ceder ante Lewis Hamilton y Verstappen en 1:33.6. Leclerc regresó a tiempo y rebajó el registro de cabeza a 1:32.775, con medio segundo de ventaja sobre un buen Sainz que quedaba como el mejor de los mortales.
Bottas y Hülkenberg escalaron para salir de la zona de eliminación y Pérez (6º) entró en boxes a falta de cuatro minutos, estrategia errónea porque el tiempo del mexicano fue rebajado por casi toda la parrilla. El piloto de Red Bull no entró en Q3 por novena vez esta temporada, acompañado en la ruleta de los caídos por un quejoso Hamilton, Hülkenberg, Lance Stroll y Daniel Ricciardo, que ya hizo suficiente superando la Q1 con un AlphaTauri que no ha funcionado en todo el fin de semana.
Hasta ocho equipos figuraban en la Q3 con solo Ferrari y Williams entrando con sus dos vehículos. Volvió Leclerc (1:33.021) a destacar por encima de los demás, aunque con diferencias estrechas: Sainz se situó a 22 milésimas y Verstappen a 83. Alonso era cuarto con gomas usadas y prometía meterse en la pelea por ser el mejor del resto, con Verstappen como el único que podía seguir a los coches italianos de color rojo.
Sin embargo el tricampeón falló en su segundo intento y dejó en bandeja el doblete de Ferrari, firmando Leclerc la pole con 44 milésimas sobre Sainz. Russell quedó a ocho milésimas de Verstappen y Gasly obtuvo un inesperado quinto puesto para Alpine. Alex Albon y Logan Sargeant fueron sexto y séptimo en la mejor qualy de Williams desde Italia 2017, cerrando el igualado top 10 Bottas, Magnussen y un Alonso que tampoco acertó en el momento de la verdad.
FULL QUALIFYING CLASSIFICATION 👀#LasVegasGP #F1 pic.twitter.com/j7YELGb03W
— Formula 1 (@F1) November 18, 2023