Como es habitual en el mes de mayo en general y el fin de semana del Gran Premio de España en particular, a lo largo de los últimos días las categorías formativas dentro del mundo de los monoplazas tuvieron una gran cantidad de actividad. Desde Estados Unidos hasta China, la Fórmula 4 y la Fórmula Renault 2.0 compitieron a lo largo y ancho del mundo. En la mayoría de casos, nombres propios brillaron por encima de los demás, como son los casos de los daneses Frederik Vesti, Casper Tobias Hansen y Benjamin Pedersen, con actuación destacada de Christian Lundgaard. Las próximas semanas seguirán un patrón similar, con carreras por todo el globo.
La Fórmula Renault 2.0 NEC inició su andadura de la temporada 2018 en el circuito de Pau, como telonera del certamen europeo de Fórmula 3. Los resultados fueron especialmente estáticos y a pesar de obtener la primera pole position y vuelta rápida el danés Christian Lundgaard, las dos victorias fueron para el australiano Alex Peroni. El piloto de MP Motorsport comenzó la temporada de la mejor forma posible con un pleno de puntos y es el primer líder de la general por delante de un Lundgaard que fue segundo también en las dos carreras. Para acabar de completar el estático orden en cabeza, Logan Sargeant fue tercero en ambas carreras. La siguiente prueba del calendario será en Monza los días 30 de junio y 1 de julio y completará el primer tercio de campeonato.
Precisamente el campeonato italiano de Fórmula 4 tuvo el pasado fin de semana su única visita fuera del país, al competir en el circuito de Paul Ricard. Allí, un piloto brilló con luz propia: el danés Frederik Vesti. El campeón de la Fórmula 4 danesa en 2017 obtuvo un segundo puesto y dos victorias sobre tres carreras, volando directamente al cuarto puesto de la general. Al volante de uno de los coches de Van Amersfoort Racing se impuso a pilotos como Toby Sowery, Enzo Fittipaldi, Giorgio Carrara y Ollie Caldwell, quien obtuvo la restante victoria. De esta forma, Fittipaldi sigue en cabeza de la general por delante de Leonardo Lorandi, con una ventaja de doce puntos. El campeonato seguirá entre los días 1 y 3 de junio en Monza.
Al igual que la Fórmula 3 europea y la Fórmula Renault 2.0 NEC, la Fórmula 4 francesa compitió por las calles de Pau el pasado fin de semana, donde Caio Collet se impuso en dos de las tres carreras para tomar el liderato de la general con apenas dos puntos y medio de ventaja. El brasileño venció a Ugo de Wilde, Adam Eteki (ganador de la segunda de las tres carreras), Ulysse de Pauw, Stuart White y Esteban Muth, el elenco de pilotos que se subieron al podio. También fue segundo en la primera carrera Arthur Leclerc, hermano de Charles, que mantiene el cuarto puesto en la general. El campeonato viajará a Spa-Francorchamps los días 2 y 3 de junio para la primera de dos citas fuera de Francia, siendo la otra en Barcelona a principios de octubre.
El circuito de Jyllandsringen fue el pasado fin de semana la sede de la segunda prueba de la temporada 2018 de la Fórmula 4 danesa y al igual que en la primera en Padborg Park, Casper Tobias Hansen ganó dos de las tres carreras disputadas. Fue uno de los dos pilotos que estuvo siempre en el podio, siendo el otro Aske Nygaard Bramming. Aún así, la victoria restante fue para Casper Pilgaard. Esta situación deja a Hansen destacado al frente de la general, mientras en la Fórmula 5 Mads Hoe ganó las tres carreras y empata a puntos con un Martin Harritz Nielsen que había hecho lo propio en Padborg Park. De hecho, este último llegó a ganar a los Fórmula 4 aunque sus puntos se cuentan a parte. El certamen seguirá en Ring Djursland los días 9 y 10 de junio.
En Estados Unidos, la Fórmula 4 nacional viajó al circuito de Road Atlanta para su segunda ronda de la temporada, con resultados variados que permiten que la clasificación general siga ajustada tras completarse el primer tercio de calendario. Las victorias fueron para el líder Benjamin Pedersen, el británico James Raven (que estuvo en el podio en las tres carreras) y el puertorriqueño José Blanco-Chock. Con un interesante elenco de nacionalidades en las primeras posiciones, el campeonato entra ahora en un breve lapso de descanso hasta la llegada del último fin de semana de junio, entre el 28 de ese mes y el 1 de julio. Será entonces cuando se llegue al ecuador con la disputa de las próximas tres carreras en Mid-Ohio.
En el circuito de Ningbo, la Fórmula 4 china levantó el telón de su temporada 2018 con un gran rendimiento de Daniel Cao, campeón de la Fórmula 4 del sudeste asiático. El piloto de BlackArts Racing firmó la pole position y se llevó las tres victorias y vueltas rápidas, dominando el fin de semana. Solo Yufeng Luo pudo andar cerca, estando en el podio en las tres carreras. La segunda prueba se disputará el fin de semana de los días 2 y 3 de junio en el circuito de Zhuhai. Allí se completará el primer tercio del campeonato, que cuenta con seis rondas a lo largo de este 2018 entre los meses de mayo y octubre.