Quedan menos de dos semanas para que el Mundial de Rallyes vuelva a entrar en acción. Después de las presentaciones de los equipos en el Salón AIS de Birmingham, las estructuras miran de forma impaciente hacia el Rallye de Monte-Carlo, momento en el que reeditaremos el duelo entre Sébastien Loeb y Sébastien Ogier que quedó sin resolver hace cuatro años. Será el pistoletazo de salida a un calendario con 14 citas que puede darnos la secuela perfecta de la que ha sido según muchos una de las grandes temporadas de la historia del WRC en su era moderna.
Con la novedosa presencia de Chile en el calendario, además de la creación del WRC2 Pro o de la elección de dorsales personalizados, el WRC 2019 está listo para echar a rodar con una mirada impaciente puesta en el futuro, comenzando por la necesidad de empezar a pensar sobre cómo serán los coches del próximo ciclo reglamentario y si el programa de la próxima temporada evolucionará hacia una propuesta más globalizada y menos europea.
Parece que la decisión sobre este último punto puede contar con el apoyo de la entrada de dos pruebas fuera de las fronteras del Viejo Continente, en este caso incluyendo Japón (Honshu) y una cita en Kenia con la que se trataría de recuperar en parte ese espíritu africano del Rally Safari, con especiales que se desarrollarían al noroeste de Nairobi, en el Valle del Rift (Nakuru y Lago Naivasha). Presente en el Autosport International Show, Oliver Ciesla confirmó que, si ambas pruebas entran en el calendario de 2020, obligatoriamente tendrán que salir dos citas europeas, teniendo especialmente en cuenta que durante los últimos años Alemania, Córcega y Cerdeña han sido rallyes que se han situado en la cuerda floja. El otro cambio que se está planteando es que Australia y Nueva Zelanda se turnen.
Habrá novedades en Europa, ya que la mayoría de los rallyes terminan sus contratos en 2019, y que, como consecuencia, tenemos que negociar con estas organizaciones. Veremos lo que pasa, pero al menos un rally de los europeos tendrá que salir del calendario. Además, tenemos que mirar hacia el este de Europa, porque hay mercados importantes como Polonia o Croacia, que ya mostraron el interés en entrar – Oliver Ciesla en AutoSprint
También se confirmó que este año el WRC+ All Live podrá contar con retransmisiones en castellano, aprovechando a que con la entrada de Chile tendremos cuatro citas que se desarrollan en países hispanohablantes. Las otras medidas anunciadas por el reglamento deportivo ya estaban definidas, como la posibilidad de permitir cuatro neumáticos extra para el shakedown, la mayor duración de la asistencia intermedia (pasa de media hora a 40 minutos) y las limitaciones en cuanto a test y kilometraje, pasando a ser 42 días y 350 km cronometrados los nuevos máximos. También se especifica que los pilotos que se reenganchen por Rally2 tendrán que abrir pista la siguiente jornada por delante de los pilotos prioritarios.
Vía | Rallye-Magazin