ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Dos leyendas del Dakar tienen nuevo reto. Sam Sunderland y Toby Price se pasan a los coches

El anuncio hace algunas semanas de la alineación de KTM Factory pilló a muchos por sorpresa. Luciano Benavides se sumaba en la estructura austriaca a su hermano mayor, Kevin, mientras que Daniel Sanders daba el salto desde GasGas a la formación matriz ante la canibalización definitiva tanto de los programas de la marca española como de Husqvarna. En esos momentos muchos se preguntaron qué iba a ocurrir con los que han sido los tres reyes de KTM durante la última década.

Si bien Sam Sunderland ya había anunciado su retirada y Matthias Walkner seguía recuperándose de su lesión, todavía no se había dado a conocer cuál sería el destino de Toby Price. El australiano aseguró hace unos meses cuando se conoció que no renovaría con KTM que estaba en su mejor momento deportivo, lo que parecía que podía dejar la puerta abierta a fichar por otra estructura. Hero MotorSports, Sherco, incluso alguno de los fabricantes que se vienen relacionando con un posible programa de futuro en el Dakar, entre ellos Ducati. Contar con Price no tenía ningún tipo de ‘precio’ debido a su amplia experiencia y a que seguía teniendo mucho gas todavía en su puño derecho.

Pero hasta aquí ha llegado la carrera deportiva de Toby sobre dos ruedas. La mejor de las noticias es que seguiremos viendo sus espectaculares capacidades ahora sobre cuatro ruedas en la categoría de coches. Así lo anunciaba este martes, confirmando que el oceánico estará al volante en el próximo Rally Dakar 2025 de una Toyota Hilux T1+ de Overdrive Racing y además lo hará con un viejo conocido a su derecha: el que ha sido su compañero de entrenamientos y equipo durante años, Sam Sunderland.

Dos doble ganadores del Dakar completan de esta forma su transición a esta nueva etapa de sus carreras deportivas una vez que ambos parecían también haber logrado todos los éxitos que tenían que conseguir sobre dos ruedas. En el caso de Toby Price, hace años que viene tonteando con ese salto a los coches y en su país natal ha competido en numerosas pruebas al volante de Tophy Trucks y coches de rallyes, hasta el punto de haber intentado en varias ocasiones el doblete de ganar una de las citas off-road más desafiantes de Australia, la Finke Desert Race al volante de un automóvil y al manillar de una moto, en lo que siempre fue un esfuerzo sin precedentes a la hora de abordar dicho reto.

Estoy muy feliz de anunciar que Sam Sunderland y yo estaremos en la línea de salida del Rally Dakar 2025. Trabajar en equipo con Overdrive Racing en un T1+ es un sueño hecho realidad, ha sido una gran cantidad de trabajo armar todo esto y parece surrealista que finalmente esté sucediendo. Quiero agradecer a Black Rock Motor Resort, BFGoodrich Tires, Peter Kittle Toyota, Vietnam Motorcycle Tours y Owlpine Group por hacer realidad este sueño, cuatro victorias del Dakar en motocicletas en un solo automóvil, es una historia increíble y no podemos esperar – Toby Price

Otros ejemplos de saltos de moto a coche en el Dakar:

Seguramente, cuando hablamos de cambio de categoría muchos estaréis pensando en ejemplos clásicos como los de Nani Roma, Cyril Despres, Stéphane Peterhansel o el propio Isidre Esteve, sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha convertido en ya habitual ver a los competidores de quads y de motos dar un paso a las cuatro ruedas, especialmente a las categorías de los Side-By-Side. De esta forma nos hemos encontrado recientemente con nombres como los de Xavier de Soultrait, Chaleco López, o los saltos de Laia Sanz o Gerard Farrés.

Aprovechando sus dotes como navegantes heredadas de sus años en moto, teniendo que orientarse a ritmo de competición, muchos de esos competidores sobre dos ruedas también han decido pasar a ser copilotos, con ejemplos claros como los de Oriol Mena, David Castera, Marc Coma, Armand Monleón o Marc Solà, entre otros tantos, han transformado sus carreras deportivas en unos excelentes lectores de dunas.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...