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EA Sports WRC año uno. Cómo ha sido la primera 'temporada' del videojuego y planes de futuro

El pasado mes de noviembre, EA Sports WRC cumplió su primer aniversario. Lo celebró por todo lo alto, con el lanzamiento del nuevo DLC de pago que incluía todos los contenidos de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes en lo que era precisamente un cambio de modelo en la comercialización claro respecto a lo que venía ocurriendo en años anteriores con los títulos oficiales de las series intercontinentales. De ser lanzamiento anula a aparentemente garantizar la oportunidad de actualizar el título de forma anual vía contenido descargable.

EA Sports y Codemasters afrontan de esta forma un paso importante en lo que se espera que sea una saga que tenga la misma continuidad que el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, muy criticado este último en 2024 debido a los cambios realizados en cuanto a las físicas de conducción. Sin rival actualmente en materia de rallyes, el videojuego oficial del WRC se ha convertido en uno de los títulos más importantes dentro de la nutrida gama deportiva de la desarrolladora estadounidense, Electronic Arts.

Es por ello que desde Diariomotor nos hemos puesto de nuevo en contacto con los responsables del título, concretamente con Matthew Battison, Senior Producer de EA Sports WRC para así preguntarle sobre el futuro de las series, así como la valoración de este primer año al cargo de las series más representativas de una disciplina querida por muchos aficionados dentro del motorsport.

Vista del cockpit con volante adaptado y detalles del sistema de control.

Entrevista – Matthew Battison, Senior Producer

1. Ha transcurrido ya algo más de un año desde el lanzamiento de EA Sports WRC a finales del mes de octubre de 2023. ¿Cómo es la valoración por parte del equipo de esta apuesta por los rallyes?

Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer contenido de alta calidad para mantener el juego al día con la última temporada del WRC. A lo largo de este último año, el equipo ha tenido un gran viaje con EA SPORTS WRC, marcado por el lanzamiento de nuevos y emocionantes contenidos como Central Europe Rally, VR Beta, y el Pack de Expansión de la Temporada 2024, que introdujo dos nuevas localizaciones y cinco nuevos vehículos, ofreciendo a los jugadores experiencias frescas y atractivas.

2. ¿Qué os piden los jugadores, tanto en materia de físicas y comportamiento del coche, como en el de contenidos?

Con la recién lanzada expansión de temporada WRC 24, los jugadores pueden esperar mejoras que capturan con precisión las características únicas de los vehículos de alto rendimiento de 2024. Podrán disfrutar del manejo actualizado de los coches Rally1 de 2024, que se sentirán distintos de las versiones anteriores, reflejando los cambios del mundo real en la dinámica de los vehículos a la vez que se preserva la autenticidad.

En términos de contenido, los jugadores siempre están interesados en actualizaciones de vehículos y entornos que se ajusten al mundo real, ya que hemos descubierto que los jugadores disfrutan de la experiencia inmersiva a través de los avances visuales y de manejo.

Captura del emocionante diseño del coche de rally, destacando su aerodinámica.

3. Una de las principales preocupaciones por parte de los jugadores de EA Sports WRC es que haya poca evolución o cambios entre una actualización y otra de pago sabiendo que, en la actualidad, el Mundial de Rallyes no está siendo el campeonato con más novedades entre un año y otro. ¿Valoráis la posibilidad de introducir más contenidos más allá de la actuación anual que se ajusta a los cambios de cada temporada y los dos DLC’s ya anunciados para 2025?

Nuestra decisión de implantar un modelo de expansión anual para EA SPORTS WRC refleja nuestro interés por ofrecer un valor duradero a los jugadores y mejorar la experiencia de los rallyes con el paso del tiempo. Usando Unreal Engine y hardware de última generación para capturar la verdadera esencia de los rallies, somos capaces de ofrecer etapas expansivas y entornos impresionantes. Este enfoque nos permite construir sobre una base sólida y ofrecer actualizaciones significativas que mantienen el juego alineado con la evolución del deporte.

4. La próxima temporada se estrenan nuevos rallyes en el calendario: Canarias, Paraguay y Arabia Saudí. ¿el objetivo es que estén en EA Sports WRC en 2025?

Trabajamos estrechamente con el WRC a medida que se expande a nuevas localizaciones, pero ahora mismo estamos centrados en las nuevas localizaciones para la Expansión de la Temporada 24: Tet Rally Letonia y Orlen 80 Rally Polonia. Nuestro compromiso de ofrecer la experiencia WRC más actualizada significa que nuestros equipos de diseño de niveles y arte están investigando activamente nuevas localizaciones como las Islas Canarias, Paraguay y Arabia Saudí. Estamos continuamente explorando la mejor manera de incorporar estos emocionantes rallyes a EA SPORTS WRC para futuras expansiones.

El coche de rally muestra un diseño agresivo y aerodinámico, ideal para la competición.

5. ¿Cuál es la complejidad de plasmar eventos que no han estado presentes nunca en un videojuego de rallyes? Especialmente cuando estamos frente a rallyes tan peculiares, que no se asemeja a ninguno de los que está presentes en la actualidad en el WRC, con las pistas de Paraguay repletas de dureza, la cita desértica árabe o las espectaculares carreteras canarias. ¿Cómo es ese proceso desde cero?

Capturar las pruebas de rally e incorporar nuevas localizaciones al juego es un proceso complejo y muy detallado. Nuestro enfoque comienza con una estrecha colaboración con el WRC para recopilar materiales de referencia exhaustivos, como mapas, fotos y vídeos, que nos ayudan a visualizar con precisión las características únicas de cada etapa.

En el caso de los lugares difíciles y característicos, nuestro equipo de diseño de niveles evalúa meticulosamente cada escenario. Recrear estos entornos tan diversos requiere captar la esencia de cada lugar y, al mismo tiempo, garantizar que sean divertidos y realistas para los jugadores. El proceso global implica una importante labor de investigación, iteraciones de diseño y pruebas para ofrecer una auténtica experiencia de rally.

6. La gente, especialmente los aficionados a los juegos de rallyes, hemos crecido añorando ese sentimiento de espontaneidad y de aleatoriedad/realismo que había con elementos como los que tenía el WRC Evolved, en los que podíamos encontrar por ejemplo vehículos averiados de rivales, accidentes o elementos ajenos a la carrera (troncos, postes de la luz caídos, incendios, etc). ¿Existiría la posibilidad de que poco a poco se vaya aprovechando las herramientas de la Inteligencia Artificial para poder introducir elementos como esos de forma aleatoria en EA Sports WRC?

El rally es un deporte impredecible, lo que lo convierte en uno de los deportes de motor más emocionantes en todas las disciplinas. Mientras seguimos desarrollando EA SPORTS WRC, siempre estamos explorando formas de hacer evolucionar el juego. Valoramos los comentarios y consideramos constantemente nuevas características, pero necesitamos equilibrar el realismo con una experiencia divertida y gratificante para nuestros jugadores.

Captura del coche del videojuego EA Sports WRC mostrando su diseño agresivo.

7. Seguramente una de las grandes sorpresas en el lanzamiento del EA Sports WRC fue la disponibilidad del modo de juego de regularidad, algo que seguramente sólo los aficionados más incondicionales al motorsport hubieran soñado por la cantidad de oportunidades que da y lo mucho que abre el espectro de competidores. ¿Lo consideráis un éxito dentro del equipo de desarrollo? ¿Tenéis en mente poder hacer otras variantes del mismo?

El Rally de Regularidad se introdujo como una nueva forma de que los jugadores experimentaran la emoción del rally, y es gratificante ver cómo nuestros jugadores lo han adoptado. Disfrutamos explorando lo que nuestros jugadores encuentran atractivo, mientras seguimos monitorizando estos comentarios para evolucionar de cara a futuras expansiones.

8. EA es toda una especialista en modos carrera para un jugador muy desarrollados, véase algunos como los del EA FC, F1, NBA 2K o Madden por poner algunos ejemplos. ¿Existe esa opción para EA Sports WRC?

En EA SPORTS WRC, nos hemos centrado en crear una experiencia de carrera inmersiva para un solo jugador que capture la esencia de los rallyes. Los jugadores pueden progresar a través de un modo carrera dinámico, en el que gestionan su equipo y compiten a lo largo de la temporada en busca de un Campeonato del Mundo. Nuestro objetivo es ofrecer profundidad y realismo, permitiendo a los jugadores sentir de verdad los retos y triunfos de ser un piloto de rallyes.

El Skoda presenta un diseño agresivo, ideal para rallys en nieve.

9. Y viendo el éxito inicial de F1 Manager, ¿podría haber en el futuro algún modo de juego en el que nos pongamos en la piel de un director de equipo como Richard Millener, Jari-Matti Latvala o Cyril Abiteboul?

Es una idea interesante. Siempre estamos escuchando a nuestros jugadores y pensando en cómo podemos aportar al juego más de lo que les gusta y con lo que se comprometen, centrándonos ahora en los próximos paquetes de contenido descargable.

10. Sabemos que el WRC está muy cerca de presentar un gran cambio en cuanto a normativa y seguramente fabricantes/equipos involucrados. Me gustaría saber cuál es la hoja de ruta de Codemasters/EA para los próximos años, si los derechos del WRC se extienden también para 2025, 2026 y 2027.

Una de las cosas más interesantes de trabajar con una licencia oficial es que el propio deporte está en constante evolución. En el último año hemos forjado una gran relación con el WRC. Nos ha impulsado a crear una gran cantidad de contenido, innovar y ofrecer un juego que resuene entre los aficionados a los rallyes de todo el mundo. En este momento, sólo estamos centrados en la expansión de 2024 y los paquetes de contenido descargable.

Captura del vehículo en una pista de rally, mostrando su diseño agresivo y espectacular iluminación.

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Iván Fernández

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