No habrá que esperar mucho más. A buen seguro a Efrén Llarena y Sara Fernández les habría encantado coronarse frente a la afición española en el próximo RallyRACC de Catalunya – Costa Daurada, pero también habrán respirado tranquilos al conocer que no tendrán ni tan siquiera que esperar al resultado de este fin de semana en el siempre ‘tramposo’ Barum Rally Zlín checo para coronarse campeones continentales.
Oficialmente (a falta de aprovación final de la FIA), Llarena se convierte por primera vez Campeón de Europa de Rallyes, mientras que Sara revalida el título de copilotos absoluto que ya obtuvo en 2021. Ha sido la confirmación de que Simone Tempestini, actualmente segundo clasificado de la general, no viajará a la penúltima fecha del calendario del ERC 2022 este fin de semana, algo que matemáticamente hace que ninguno de los dos competidores españoles puedan ser superados en términos de puntaje. Desde el propio Campeonato han tratado de asegurar la participación de Tempestini por el bien del espectáculo deportivo, pero finalmente no pudo ser.
Buscamos activamente todas las oportunidades para garantizar la participación de Simone Tempestini en el evento. Hicimos esto para asegurar nuestro pleno apoyo al rally y al campeonato. Desafortunadamente, a pesar de nuestros esfuerzos, Simone no pudo ser persuadido para comenzar el rallye, aunque espera competir en la ronda final en España – Iain Campbell
Efrén Llarena se convierte de esta forma en el primer piloto español Campeón de Europa desde que Antonio Zanini se coronara en 1980, consiguiendo cantar el alirón por adelantado, lo que le llevará a tener una celebración ceremonial ya antes de la carrera este fin de semana en la Republica Checa. Una vez más se ha demostrado que para tratar de conseguir poner en el punto de mira la lucha por el título se necesitaba un programa lo más estable posible, en este caso con el respaldo del fabricante indio de neumáticos MRF Tyres.
La victoria conseguida en Azores fue el espaldarazo que necesitaba la pareja española para consolidarse en esa posición de grandes favoritos junto a sus compatriotas, Nil Solans y Marc Martí, pero la regularidad conseguida por el burgalés y la cántabra le situaron en una posición envidiable de cara a la segunda mitad del campeonato, más aún después de haber conseguido atar un buen puñado de puntos tanto en Polonia como en Letonia y en el Rally di Roma Capitale.
No tengo palabras. Es un sueño, un sueño que empezó hace cuatro años cuando fuimos el primer equipo en competir en el ERC con los colores del Rally Team Spain. Conseguimos el campeonato ERC3 Junior y también el campeonato ERC3 y ahora, conseguir el título absoluto…, es fantástico. Este es un año muy importante para MRF. Hicimos todo lo posible y pusimos todo nuestro esfuerzo en el desarrollo de neumáticos, así que creo que trabajamos muy duro en una sola dirección. Ha sido un gran trabajo de todos: los ingenieros, el equipo y todo el mundo que ha estado involucrado – Efrén Llarena
De esta forma, el Campeón Europeo júnior de 2019 ya tiene finalmente si ansiado título internacional absoluto, peleando de forma paralela también por el Supercampeonato de España de Rallyes, en el que actualmente es el segundo clasificado a un punto de Pepe López. En el horizonte, la ansiada oportunidad de competir finalmente en el Mundial de Rallyes después de haber cosechado triunfos y títulos (Copa Suzuki Swift, Copa N5 de RMC, Beca RFEdA…) en prácticamente todos y cada uno de los peldaños que ha afrontado hasta el momento.