Sigue siendo un hecho difícil de explicar, pero lo cierto es que después de una semana, el tiempo de Andrea Nucita en el noveno tramo del pasado Rallye Monte-Carlo sigue estando vigente. El italiano consiguió lo impensable para muchos, colar su Abarth 124 R-GT entre los cinco primeros de una especial del Mundial de Rallyes, superando no sólo a los R5, sino también inmiscuyéndose entre los World Rally Cars.
¿Cómo fue posible que un tracción trasera superase a los coches de la categoría reina? Sin duda el italiano sacó provecho de una posición de salida muy retrasada para llevar su R-GT con tracción trasera a un lugar de honor en la clasificación absoluta. En este caso se trataba de la especial Agnieres-en-Devoluy, tramo en el que Craig Breen partía en primera posición con un inquietante manto blanco que no permitía prácticamente a ninguno de los pilotos que abrían pista encontrar las referencias de frenadas y las trazadas.
En un recorrido que se convirtió prácticamente de supervivencia para los World Rally Cars, precisamente sería el tramo en el que se produjo el abandono de Dani Sordo y Carlos del Barrio, Nucita y su copiloto, Marco Vozzo daban la gran sorpresa al clasificarse con el cuarto tiempo scratch tras Andreas Mikkelsen, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. La pareja transalpina y su Abarth de propulsión habían conseguido superar a nombres como Ott Tänak o Jari-Matti Latvala, ambos al volante del Toyota Yaris WRC y ocupantes del podio final del Rallye Monte-Carlo 2018.
En este caso, fue la nieve fresca (caída durante esa misma noche) la que permitió hacer carril tras el paso de los vehículos 4×4. Sin apenas hielo sobre el asfalto, el 124 R-GT y sus 300 CV consiguieron abrirse paso a la perfección, aprovechando el comportamiento neutro del que lograron dotar al 4×2 de la marca italiana los ingenieros de Abarth. Sin duda, el veterano 124 Grupo 4 puede estar orgulloso de ver a su sucesor plantando cara a los tracción total, precisamente en el mismo rally en el que debutó hace 45 años. Lástima de su abandono por problemas eléctricos.