Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest, declaró que se están realizando discusiones para una posible integración de la clase Hypercar a la Asian Le Mans Series, pero con la condición de que los inscritos sean equipos privados, particularidad que ha generado cierta polémica porque desde Porsche han manifestado que no están dispuestos a fabricar unidades 963 para una posible clase monomarca, de allí que la propuesta del ACO no parezca posible a corto plazo.
Hasta ahora los prototipos de clase principal, LMH y LMDh solamente pueden ser elegibles tanto para el Campeonato Mundial de Resistencia como pare el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar quedando las regulaciones establecidas hasta el 2029. La ambición de Fillon tiene su lógica puesto que la Asian Le Mans Series reúne las clases LMP2, LMP3 y GT3, pero también entiende que introducir la Hypercar va a requerir de varios equipos privados que tengan presupuesto y estructura, sin embargo, un calendario de muy pocas fechas favorece su iniciativa.
Aclaró que solamente se contempla la elegibilidad de la clase Hypercar para la Asian Le Mans Series, descartando la posibilidad de ver a los coches de clase principal en la European Le Mans Series puesto que allí se ha estipulado que los LMP2 sean los protagonistas principales, para de esta forma no entrar en conflicto con el WEC. A favor de Fillon destaca el hecho de que en la Asian Le Mans Series están presentes equipos como CrowdStrike, Proton Competition, Duqueine, AF Corse, TF Sport y Cool Racing, entre otros, que han demostrado capacidad para gestionar prototipos.
A la propuesta de Fillon salió al paso Thomas Laudenbach, jefe de Porsche Motorsport, quien se mostró entusiasmado por una parte, ante la posibilidad de vender unidades 963 a uno o dos clientes en la Asian Le Mans Series, pero con la condición de que los equipos demuestren que pueden con el compromiso y además se involucren otros fabricantes, solamente así estaría de acuerdo en apoyar a Fillon puesto que Porsche no necesita de otra copa monomarca para promover sus coches. Por su parte, ni Andreas Roos, director de BMW M Motorsport, ni Rob Leupen, jefe de Toyota en el WEC, se mostraron de acuerdo con Fillon, ambos dejaron entrever que atender prototipos en Asia no está entre sus planes, al menos en los próximos tres o cuatro años.
En palabras de Pierre Fillon:
Esto es algo que estamos pensando. Es un gran desafío porque para gestionar un Hypercar se necesita un gran equipo, pero esto es algo en lo que estamos trabajando para el futuro, pero no está terminado. Es demasiado pronto para decir cuándo será posible.
Vía Sportscar365