ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El ACO espera que los prototipos de hidrógeno estén en la parrilla del WEC para 2028

Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest, comunicó recientemente que confía en que varios fabricantes involucrados en el WEC adopten el hidrógeno para de esta forma avanzar en lo que respecta al combustible neutro en carbono, esperando que para la edición 2028 de las 24 Horas de Le Mans al menos un prototipo esté presente en la parrilla, lo que incidiría en una mayor participación para el 2029, al menos espera la presencia de tres o más. Se entiende que existan algunas dudas porque se notan las demoras en la agenda pautada, pero las reglas estarán listas a más tardar 2027 y allí se establecerá que un coche propulsado por hidrógeno será equiparable a un Hypercar que utilice otro tipo de combustible.

El objetivo es que la generación de prototipos impulsados por hidrógeno también se integren a la clase Hypercar, pero justamente la tardanza en publicar un reglamento técnico al respecto es lo que mantiene pausado los programas de aquellos fabricantes que tienen al hidrógeno como combustible para su siguiente generación de coches deportivos. Toyota ya presentó el GR HY Concept el año pasado y permanece a la espera de lo que se puede hacer con ese prototipo en Le Mans. Situación similar atraviesa Alpine, cuyo concepto Alpenglow Hy4 es funcional y realiza exhibiciones.

Fillon asomó que al menos ocho fabricantes han mostrado interés en el hidrógeno y por tal razón han intervenido en las reuniones que organiza la FIA para diseñar las reglas técnicas. Acá se entiende que los interesados serían los mismos que actualmente compiten en la clase principal de las categorías de resistencia, con la salvedad de que intervienen para aclarar el apartado de la tecnología involucrada porque si bien el hidrógeno es el combustible a utilizar, la manera de almacenarlo varía de una propuesta a otra. Toyota utiliza un motor convencional adaptado para funcionar con hidrógeno líquido, en tanto el H24EVO, prototipo del ACO, utiliza celdas de combustible de hidrógeno de tercera generación.

Por lo pronto se esperan más pruebas de esta nueva generación de prototipos ya sea en exhibiciones en circuitos o en ciertas categorías como la European Le Mans Series donde se podrá comparar prestaciones y rendimiento con los actuales LMP2 y así tener una idea más clara de dónde están partiendo las expectativas.

En palabras de Pierre Fillon:

Será una tecnología nueva y pueden pasar uno o dos años antes de que sea totalmente competitiva, pero las regulaciones están diseñadas para permitir que gane un coche de hidrógeno. Hemos estado trabajando con el hidrógeno desde 2018 y el interés de los fabricantes es real. Al principio estábamos un poco solos en nuestras ideas, pero ahora hay impulso.

Vía Autosport

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...