Entre las novedades que se plantean introducir en las nuevas reglas para el DTM, el ADAC propone suprimir el Campeonato de Fabricantes a partir de este año en vista de que la categoría se sustenta sobre equipos privados que no reciben apoyo oficial. Para el ADAC no tiene sentido establecer un reconocimiento para fabricantes cuando ninguno está directamente involucrado en el DTM desde que se abolió el reglamento Clase 1 en el año 2020.
Desde el ADAC consideran que el DTM solamente debe premiar a los pilotos y los equipos, y así se lo han hecho saber a los representantes de Mercedes, BMW, Audi y Porsche, los cuales no están de acuerdo porque el campeonato les concede mayor publicidad a sus productos y eso incide en mayores ventas a nivel comercial. Ante esta diferencia de criterios también ha surgido la opción de aplicar la metodología utilizada en la IMSA y en los campeonatos GT3 avalados por SRO, allí los fabricantes deben inscribirse para participar en el campeonato, es decir pagar para ser elegibles.
Desde la perspectiva del ADAC, los fabricantes utilizan al DTM como vitrina para tener una mayor exposición mediática en tanto reciben dinero de sus clientes por la venta de los coches GT3, las piezas y la asistencia técnica. Esta situación no agrada a la organización puesto que es obvio que los fabricantes no están realizando una inversión en el DTM como tal, en tanto sí están recibiendo muchos beneficios por realizar negocios con equipos particulares.
También es punto de análisis la desventaja que presenta Ferrari esta temporada ya que solamente cuenta con el equipo Emil Frey Racing. En este caso, al constructor italiano le bastaría con alcanzar el título de pilotos y con ello igualmente lograr el reconocimiento que necesita. Ese punto de vista también es compartido con representantes de BMW y de Audi, para quienes lograr el cetro de pilotos o de equipos resulta más significativo que el de fabricantes porque el público se identifica más con los protagonistas en pista.
El proyecto de reglamento está sobre la mesa, el primer borrador contempla que logren puntos los dos mejores coches de un fabricante que se ubiquen entre los diez primeros en cada carrera. También se consideraría que en lugar de los dos mejores se contabilizara únicamente al mejor ubicado, lo que no es del agrado de equipos que tienen dos o más coches, y por supuesto la ya mencionada opción de suprimir el Campeonato de Fabricantes.
Vía Motorsport Total