Tanto Lewis Hamilton como George Russell volvieron a quejarse de lo complicado que está resultando pilotar el W13 en el circuito de Bakú puesto que el coche rebota demasiado en linea recta. Hamilton declaró que el viernes no pudo completar el simulacro de carrera debido a fuertes dolores en su espalda, lo que ha requerido sesiones de fisioterapia y acupuntura. Por su parte Russell también se ha quejado de problemas físicos y considera que el ‘efecto marsopa’ debería ser tratado como problema de seguridad por las autoridades de la Formula 1 porque en cualquier momento se produce un accidente por esta causa.
En los predios de la escudería Mercedes reina la confusión debido a que los ingenieros estaban convencidos que a partir de las mejoras introducidas en el Gran Premio de España no volverían a padecer un acentuado rebote, pero en Azerbaiyán advirtieron que el problema está lejos de ser resuelto y peor aún es que otros equipos han avanzado en lo que respecta a revertir la inestabilidad en las rectas, mientras Mercedes sigue estancado. En tal sentido, Russell cree que cualquier sugerencia de modificaciones técnicas que realice su escudería ante la FIA y la Fórmula 1 no será apoyada por ningún otro constructor.
Las imágenes que se han transmitido desde el circuito de Bakú indican que todos los monoplazas están saltando con mucha intensidad en la larga recta, más que en cualquier otro escenario donde se haya disputado un gran premio este año. Pero es evidente que Mercedes luce como el equipo más afectado puesto que más allá del quinto de Russell y el séptimo de Hamilton en la calificación, lugares habituales esta temporada, ambos pilotos afirmaron que debido a las características del circuito, extraer la más alta velocidad del monoplaza, y por lo tanto intensificar los rebotes, sería asumir el riesgo de colisionar contra las paredes.
En palabras de George Russell:
Creo que es solo cuestión de tiempo antes de que veamos un incidente importante. Muchos de nosotros apenas podemos mantener el coche en línea recta sobre estos baches. Me están sacudiendo, apenas puedo ver dónde frenar al final de la recta porque estamos rebotando mucho. Ahora estamos tan cerca del suelo para obtener los máximos beneficios aerodinámicos y es simplemente brutal. Es innecesario con la tecnología que tenemos. Es una receta para el desastre. Realmente no sé qué nos depara el futuro, pero no creo que podamos sostener esto durante tres años o cuánto tiempo están en vigor estas regulaciones.
Vía | Racer