El equipo Rahal Letterman Lanigan anunció que, por pedimento de Honda, se tomó la decisión de retirar de las pistas al Dallara DW12 chasis IR12-066 con el cual Takuma Sato ganó la edición 2020 de las 500 Millas de Indianápolis. El coche ya fue embalado y está camino a Tokio, al museo de Honda ubicado en Motegi. Se informó que el monoplaza se envió totalmente operativo y además con especificaciones muy similares a las aplicadas en la prestigiosa carrera.
Ricardo Nault, gerente de RLL, indicó que aceptaron la petición de Honda porque lo consideran un honor. En este caso, Takuma Sato dispone de dos chasis para toda la temporada, así que no tuvieron inconveniente con enviar el IR12-066 a Japón en tanto esperan un chasis nuevo proveniente de Dallara para reemplazarlo. Se supone que Honda utilizará el monoplaza de Sato para realizar exhibiciones en varios autódromos y también lo tendrá en exposición permanente en su museo. Por lo regular no se acostumbra a retirar coches que todavía estén aptos para competir, pero al ser Honda parte importante de la sociedad, se procedió como si fuera un favor.
El equipo ahora se prepara para recibir el nuevo chasis y así iniciar la tarea de puesta a punto. Se intentará llegar hasta el punto de replicar con tanta exactitud como sea posible la configuración para óvalos que permitió a Takuma Sato ganar en Indianápolis. Nault señaló que estaría dispuesto a ceder un monoplaza cada año a Honda si gana la prestigiosa cita del calendario IndyCar. Es la segunda ocasión que ganan la Indy 500 junto a Honda, la primera fue en la edición de 2004 con el piloto Buddy Rice.
En palabras de Ricardo Nault:
Es un honor que nuestro segundo coche vaya al museo de Honda. Ellos querían el ganador de la Indy 500 tal como estaba, así que lo configuramos como si estuviera bastante cerca. Ya pedimos otro chasis a Dallara, aún no se ha determinado cuál será el monoplaza principal y cuál será el de respaldo, pero estoy seguro de que podemos hacer que el nuevo sea tan bueno como el anterior.
Vía | Racer