Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda en la Fórmula 1, informó que en las instalaciones de Sakura se está desarrollando la unidad de potencia que Red Bull y AlphaTauri utilizarán a partir del año que viene lo que significa que esa nueva especificación será el punto de partida de Red Bull Powertrains. Explicó que en ese proyecto se invirtieron muchos recursos como para dejarlo perder, así que la próxima temporada representará una transición aunque oficialmente Honda abandone la categoría. Por otra parte, Christian Horner señaló que como proveedor de motores, Red Bull tendrá participación en las reuniones técnicas en las cuales se definirá la siguiente generación de propulsores.
Honda apunta al título de pilotos con Max Verstappen y al de constructores con Red Bull, inclusive el rendimiento de su unidad de potencia este año ha sido tan alto que hoy sus cuatro representantes se ubicaron entre los diez mejores. Por lo tanto, ese trabajo conjunto entre ambas estructuras tendrá un año más año para así transferir motores, piezas, tecnología y personal desde Sakura hasta Milton Keynes, lo que por lógica apunta a que el motor gestionado en su totalidad por la escudería austriaca verá la luz a partir del 2023.
Al respecto, Horner manifestó que estaría a favor de introducir un motor que no derive de las actuales unidades de potencia porque no cumplen con los criterios de costo y rendimiento que definirán a la Fórmula 1 del futuro. Para el jefe de Red Bull, en esta era híbrida no se advierte emoción, ni siquiera un sonido que entusiasme al público, en gran parte porque se está concediendo prioridad a los intereses comerciales. Partir de una hoja en blanco sería lo ideal para darle mayor libertad a los fabricantes porque de otra forma no llegarán nuevos y se corre el riesgo de que alguno de los que están ahora abandone por la cantidad de recursos que debe invertir para ganar.
Es lógico que Ferrari, Mercedes y Renault presionen para mantener los V6 turbo, lo cual sería saludable si se reducen los costos de desarrollo y además se simplifica la hibridación. Pero hasta ahora no se han encontrado las maneras de disminuir los presupuestos para gestionar las actuales unidades de potencia. De allí que no comulgue con la idea de continuar con algo parecido. Según su criterio, no es sensato construir un motor económico que ofrezca las prestaciones que se observan ahora, eso es absurdo. Por ello sugiere la introducción de propulsores sostenibles que además utilicen biocombustible.
En palabras de Christian Horner:
Prefiero tomarme un tiempo para pensar en algo diferente para el 2026 que cumpla con los criterios de costo, rendimiento y además fomente carreras emocionantes. Se debe entender que no se puede volar en primera clase pagando un boleto de clase económica, es decir los fabricantes existentes han invertido mucho en estos motores y quieren transferir casi todo al nuevo motor, pero los actuales son extremadamente costosos y aún no se ha encontrado la forma de reducir los costos. Hay que comenzar con una hoja en blanco, tal vez con elementos comunes donde los costos se puedan controlar claramente, en lugar de posponer lo que tenemos actualmente.
Vía | Nextgen Auto