Desde que hace poco más de un mes la FIA presentar por sorpresa su hoja de ruta para los dos próximos años, con un giro radical que implicaba la supresión del sistema híbrido de los Rally1, la introducción de un kit para hacer más competitivos a los Rally2 y la llegada en 2026 de una nueva generación de Rally1 que debería recortar al máximo los costes de producción y de compra, así como la disruptiva medida que iba a permitir a los equipos privados comprar las unidades oficiales directamente en el parque cerrado posterior a las pruebas del WRC.
Desde la presentación de esta batería de medidas, muchas han sido las voces que se han mostrado en contra desde el parque de asistencia, muchas de ellas pilotos y equipos oficiales, que han expresado en más de una ocasión la necesidad de tener ya un reglamento definitivo para poder decidir si estaban interesados en formar parte de esta nueva reglamentación que fue ideada por el grupo de trabajo creado por la FIA y encabezado por Robert Reid y David Richards, teniendo ellos en cuenta la opinión de los aficionados a través de las más de 11.000 participaciones en la encuesta abierta por la FIA.
Estaba claro que el siguiente paso no tardaría en llegar y este ha sido confirmado por DirtFish en una noticia de este viernes en la que confirma que los tres fabricantes actualmente involucrados en el WRC (Toyota, Hyundai y M-Sport Ford) han enviado en la jornada de ayer un escrito conjunto a la FIA para solicitar que la normativa actual de los Rally1 se mantenga vigente hasta el final de ciclo de homologación programado, concretamente al término de la temporada 2026 del Mundial de Rallyes.
Este documento no se debe a una reacción de carácter espontaneo. Los tres fabricantes quieren acudir a la reunión de la Comisión del WRC que se llevará a cabo este martes con una postura común y las cartas sobre la mesa, sabiendo que todo será un trabajo a contrarreloj ya que el reglamento debería estar confirmado de cara a la reunión del Consejo Mundial del Motor que se llevará a cabo en el mes de junio.
Todo ello se produce mientras que algunos equipos, no han perdido el tiempo y de forma paralela ya están llevando test para evaluar cómo sería la adaptación a la normativa de 2024, con menos aerodinámica disponible y seguramente también sin el apoyo del kit híbrido. Las imágenes del Toyota GR Yaris Rally1 ya con un alerón muy parecido al de los Rally2 se han dejado ver por redes sociales durante las últimas horas, demostrando que nadie quiere perder el tiempo.
DirtFish recoge unas declaraciones de uno de los miembros del Parque de Asistencia del WRC: “Creo que todo el mundo es consciente de que hay trabajo por hacer en el campeonato mundial, pero los equipos son el denominador común aquí. Tenemos tres equipos y ocho coches; tal vez podamos hacer algunos cambios en las regulaciones deportivas para traer más coches el próximo año, pero un cambio regulatorio significativo es algo que está poniendo muy nerviosa a mucha gente en este momento. El Grupo de Trabajo de la FIA ha hecho un trabajo realmente bueno al resaltar los problemas, pero quizás su mejor trabajo sea reunir a los equipos».
La brecha parece abierta entre FIA y fabricantes, con ambas partes conscientes de que el campeonato debe afrontar grandes cambios para no ver cómo esa tendente pérdida de interés de los aficionados sigue avanzando.
Vía | DirtFish