A través de sus cuentas en las redes sociales, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, publicó que, además de llegar a un acuerdo para regular la altura del piso de los monoplazas en el 2023, el esperado nuevo reglamento de motores ha sido enviado al Consejo Mundial del Deporte Motor y espera que mediante el sistema de votos electrónicos sea aprobado a más tardar en próximo mes de octubre. Espera que todos los involucrados estén de acuerdo con lo planteado en las nuevas reglas que entrarán en vigencia en el 2026.
Se tiene la certeza de que el escrito estipula que los nuevos propulsores serán V6 híbridos, pero sin MGU-H y acondicionados para emplear combustible ecológico. Allí también se establecen los criterios deportivos y financieros que regirán en el nuevo ciclo que se avecina. Ben Sulayem pide celeridad a la parte burocrática de la FIA porque es de su interés facilitar el desembarco de Audi, Porsche y otros interesados en ingresar a la Fórmula 1. Hasta ahora los fabricantes alemanes pertenecientes al Grupo Volkswagen se han visto envueltos en rumores, sobre todo Porsche cuyas conversaciones con Red Bull han sido confirmadas entre ambas partes.
Según comunicó recientemente Christian Horner, Porsche no ha oficializado su asociación con Red Bull en la Fórmula 1 porque espera analizar las próximas reglas deportivas, técnicas y financieras ya que al ser un proveedor recién llegado, en teoría, tendrá cierta desventaja con respecto a los que ya han participado en la era híbrida. Horner espera que antes de la votación electrónica se disipen dudas sobre áreas claves. Red Bull aspira un compromiso a largo plazo, lo que se puede advertir tras publicarse la intención del Porsche de adquirir la mitad de la división de motores de Red Bull.
En palabras de Mohammed Ben Sulayem:
Durante los últimos 18 meses, los funcionarios de la FIA han trabajado arduamente con todas las partes interesadas para crear nuevas y emocionantes reglas de F1 en el lado de la unidad de potencia que el Consejo Mundial ahora considerará.
Estoy orgulloso de sus esfuerzos para atraer nuevos participantes e incluso más competencia.