Tras el anuncio oficial realizado el día de ayer, en el cual Ford anunció su regreso a la Fórmula 1 junto a Red Bull a partir del 2026, los socios del fabricante norteamericano, involucrados en otras categorías, comenzaron a tener dudas. Desde Australia, los equipos afines a Ford quisieron indagar acerca del alcance del compromiso con el Mustang Gen3 a largo plazo puesto que Mark Rushbrook, jefe Ford Performance, declaró que la filosofía de ahora en adelante será competir de manera responsable, lo que llevó a pensar en un recorte del presupuesto asignado a la categoría australiana.
Ha sido el propio Rushbrook el que apaciguó la tormenta al indicar que si bien el programa de Fórmula 1 viene a ocupar un lugar importante en lo que respecta al área del deporte motor, no van a descuidar a los otros que poseen gran impacto a nivel de marketing y ventas. Hasta ahora no hay planes de suprimir programas, aunque dejó claro que tampoco está diciendo que el presupuesto de Ford es ilimitado, así que meditará sus próximos pasos. Las decisiones se tomarán de acuerdo a los resultados, pero hasta ahora no existe riesgo de dejar de lado el apoyo de fábrica para el Supercars.
Añadió que el enfoque en el Mustang es importante para la empresa porque es su coche comercial de mayor venta, así que su presencia en la NASCAR y el Supercars está garantizada, además de lo que tienen planificado para la versión GT3; también sucede lo mismo con el Puma y el Fiesta que participan en los Rallys. No pueden arriesgar la exposición de sus principales productos en el mercado comercial para enfocarse en la Fórmula 1 que si bien brinda un alcance más global estarán como socios de Red Bull para compartir tecnología durante al menos cinco años, así que son dos panoramas distintos. Así que el retorno a la Fórmula 1 no pondrá en riesgo la planificación que tienen para el Mustang.
En palabras de Mark Rushbrook:
Tenemos cuatro pilares en el deporte motor y no hay intención de cambiar ninguno de esos programas actuales. No tenemos un presupuesto ilimitado, por mucho que las carreras a veces quieran que vayas por ese camino, pero entramos estratégicamente con los socios adecuados para ganar carreras.
Vía Speedcafe