ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Supercars ajustará la aerodinámica del Commodore

En un último intento por igualar las acciones con respecto al Ford Mustang, la organización del Supercars implementará una serie de ajustes aerodinámicos al grupo de ZB Commodore que participará en el campeonato esta temporada. Sin el respaldo de Holden, el departamento técnico de la categoría ha asumido el reto de que el coche este año tenga una mayor refrigeración. En tal sentido, Mark Dutton gerente de Triple Eight Race Engineering, señaló que el año pasado experimentaron problemas de fiabilidad debido a recalentamiento en el compartimiento del motor.

A finales del año pasado el equipo evaluó varias modificaciones aerodinámicas durante las pruebas de neumáticos realizadas en el circuito de Queensland Raceway. Allí se utilizó una ventilación extra dentro del arco de las ruedas delanteras para ver si ese flujo de aire adicional bajaba la temperatura. Si bien la solución pareció adecuada, hasta que no se aplique en una carrera no se sabrá a ciencia cierta el alcance de tal medida. El hecho de que se genere una mayor circulación de aire en teoría es algo positivo, pero hay varios detalles dignos de analizar.

Explicó Dutton que en la última edición de la Adelaide 500, Shane van Gisbergen sufrió una falla en el amortiguador y tras un exhaustivo análisis se determinó que tal dispositivo se derritió porque el compartimiento del motor estaba muy caliente y el aire fresco que debería enfriar tal zona primero circulaba por la zona del radiador y luego por los cabezales de los escapes. Se determinó entonces que el Commodore requiere optimizar su refrigeración y por tal razón, además de introducir la ventilación extra, se podrán aplicar otras medidas luego de iniciar la temporada ya que, como se indicó, se requiere evaluar el desempeño del coche modificado en carrera.

En palabras de Mark Dutton:

Básicamente había una diferencia entre el Mustang y el Commodore con algunas ventilaciones en el compartimiento del motor. Con estas cosas no ves cambios masivos, el hecho de que el conducto funcione y salga aire significa que definitivamente ha mejorado mucho. El Commodore necesita una mejora con ese enfriamiento. El Supercars nos dijo que probáramos una solución, lo hicimos y definitivamente reduce las temperaturas, pero no lo hemos ejecutado en una carrera, por lo que no podemos responder si es realmente efectiva.

Vía | Speedcafe

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...