El Supercars ha promulgado una nueva regla la cual exige a los equipos que utilizan una misma decoración en sus coches introducir elementos de diferenciación para poder distinguirlos tanto en los circuitos como en las transmisiones televisivas. Ni los números, apellidos de los pilotos y paneles led han funcionado como se esperaba y por tal razón se optó por una medida más radical. En la Fórmula 1 se recuerdan propuestas como espejos retrovisores de otro color, así como también diversos elementos de colores insertados en otras áreas del monoplaza como la trompa y el alerón trasero.
Los elementos que pueden presentarse a partir de ahora incluyen franjas, gráficos y espejos para identificar a cada coche de forma individual. La idea no es que un mismo equipo presente diversas decoraciones, los patrocinadores no apoyarían tal iniciativa, sino que las decoraciones tengan elementos diferenciadores. Hasta el año pasado, equipos como Triple Eight Race Engineering, PremiAir Racing, Grove Racing, Erebus Motorsport y Dick Johnson Racing presentaron coches muy similares, en lo que respecta a sus colores, durante toda la temporada, lo que propició confusión al observar las carreras y más si estaban uno al lado de otro.
El nuevo reglamento estipula que cada equipo deberá enviar su diseño, con sus respectivos elementos diferenciadores, para ser aprobado antes del 7 de febrero y también deberá notificar con antelación si realizará una modificación significativa en su librea para cualquier fecha del calendario. El campeonato también evaluará las ediciones especiales que se suelen presentar en eventos como el de Hidden Valley, allí cada equipo deberá competir luciendo decoración con temática indígena. Tener un patrocinador común suele presentar estos inconvenientes porque los logotipos y colores corporativos no se pueden modificar, no obstante, existen alternativas para diferenciar los coches, lo que podría tabién agragar atractivo visual a la parrilla.
En el Manual de Operaciones del Supercars de 2025 se puede leer:
Los equipos deben asegurarse de que haya una diferenciación obvia para distinguir los diferentes coches.
Vía Speedcafe