ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El motor V10 se aproxima a su fin entre los GT3

Lamborghini ha confirmado que no participará en la próxima temporada del WEC, así que hasta este año se pudo apreciar al Huracán GT3 Evo 2 y su motor V10 DGF de 5.2 litros en la parrilla. Aunque el coche esté homologado hasta el año 2029, con la esperada introducción del Temerario en 2026, motor V8 twin-turbo, el actual representante de Lamborghini en la clase GT3 se verá obligado a desaparecer en muy corto tiempo ya que bordea lo obsoleto. Por esta misma situación está atravesando el Audi R8 LMS GT3.

Quedaría por determinar cuál de los dos sería el último en quedar en pie porque si bien el R8 LMS GT3 está homologado hasta 2030, la división cliente de Audi Sport cerró sus puertas desde hace rato, así que que las pocas unidades que se encuentran en pista constituyen prácticamente una especie en extinción, aunque el fabricante garantice piezas hasta el 2030. Tanto el Huracán GT3 como el R8 LMS GT3 comparten en mismo motor V10 a 90° cuyo centro de gravedad es muy bajo, concepto procedente del Gallardo, el cual tuvo una versión GT3 muy popular. Pero en esta época de combustibles sintéticos y de sistemas híbridos y eléctricos no hay mucho espacio para un V10.

Es evidente entonces que la desaparición de este motor en la clase GT3 está cerca ya que es complicado despertar el interés de equipos clientes a través de modelos descontinuados, anacrónicos, sin respaldo técnico o que estén en vías de ser reemplazados. Allí está el caso del Bentley Continental GT3 que está homologado hasta el año que viene, pero nadie quiere competir con un coche de motor W12 twin-turbo de 6.0 litros cuya potencia ronda los 560 caballos, propulsor complejo, pesado y cuyo consumo de combustible es escandaloso y más si se compara su rendimiento con el Porsche M97/80 de 6 cilindros aspirado de 4.2 litros que se ha establecido como la principal referencia en la clase GT3.

Habrá que disfrutar entonces el sonido del V10 mientras se pueda porque es casi seguro que el Audi R8 LMS Evo 2 desaparezca del DTM el año que viene, aunque seguramente encontrará oxígeno en el GT World Challenge Europa o en la Nürburgring Langstrecken Serie, al igual que el Lamborghini Huracán GT3 Evo 2, al que todavía le puede quedar cierta vida en la clase GTD del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. También es de hacer notar que actualmente en la clase GT3 se mantienen pocas opciones con motores aspirados: Porsche, Ford, Lexus, Mercedes, Chevrolet, Audi y Lamborghini, de esta selección se espera que a corto y mediano plazo solamente se mantengan Porsche, Ford y Chevrolet ya que sus modelos 911 GT3, Mustang y Corvette respectivamente sostienen su imagen comercial sobre este tipo de propulsores.

Audi R8 LMS Evo 2 en la competición DTM, destaca su aerodinámica refinada.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...