Ante la directiva de la IMSA, el equipo Lamborghini Iron Lynx presentó la inscripción formal de un prototipo SC63 para la clase GTP, el cual participará solamente en las fechas de la Copa de Resistencia, es decir en cinco eventos del Campeonato WeatherTech SportsCar. Esto significa un retroceso para el programa LMDh del fabricante italiano, lo que hace suponer que no existe presupuesto para tener tres coches activos y por lo tanto las dos unidades existentes van rumbo a competir en el WEC a tiempo completo para cumplir con las exigencias del reglamento.
Explicó Rouven Mohr, director interino de Squadra Corse, que Lamborghini sigue comprometido con su programa LMDh, pero todavía no se ha decidido cómo será la participación en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Se entiende que la división deportiva del fabricante no está en la capacidad de encargar la fabricación de otro chasis a Ligier, lo que es un paso atrás porque significa que en la segunda temporada del prototipo el programa luce comprometido por falta de recursos. Se suponía que en 2025 competirían a tiempo completo en la IMSA y ahora se indica que tal opción no podrá materializarse y todavía están en conversaciones con ambos campeonatos.
Otra alternativa que analiza Mohr es realizar una pausa en el proyecto para implementar un agresivo programa de desarrollo que permita presentar un prototipo más competitivo en 2026, pero ello significaría la ausencia de carreras el año que viene, situación que también complicaría el avance del aspecto técnico. Es evidente que además de recursos financieros, Lamborghini necesita de mayor apoyo, pero sus actuales socios, tanto Ligier como Iron Lynx, no están dispuestos a arriesgar más de lo sensato.
La exigencia de dos prototipos por fabricante en la clase Hypercar para 2025 está afectando a Lamborghini, que si bien es un fabricante de sólido prestigio en el mundo, su programa de competición se sustenta sobre iniciativas privadas, justamente para evitar lo que está ocurriendo. Y es que tener otro prototipo en la parrilla no estaba ni en los planes ni en el presupuesto del programa Lamborghini SC63 para el año que viene, así que prácticamente desde el WEC les están diciendo que deben sacrificar su participación en la IMSA.
En palabras de Rouven Mohr:
Sin duda, para nosotros sería mucho más fácil si pudiéramos continuar con un solo coche en el WEC. Los costes son un factor, pero también es una decisión estratégica general. En este momento, la inscripción en el WEC aún está abierta, así que no llegamos tarde. No debemos cometer el error de dar demasiados pasos a la vez. Por eso tenemos que centrarnos en ello. La primera prioridad, sin duda, es hacer el coche más competitivo y luego ver qué es factible y qué no, desde el punto de vista de los costes y también desde el punto de vista de soporte. Lo estamos haciendo junto con nuestro equipo y en estos momentos estamos en la fase de discusión.
Vía Sportscar365