Estaba previsto que las nuevas plataformas LMH y LMDh entraran en vigencia a partir del 2022, pero lo que no estaba en los planes era que los estragos del COVID-19 afectara tanto a la industria del motor y por lo tanto a las diversas competiciones. Una de las categorías más afectadas es la resistencia, particularmente el WEC, por tal razón el presidente del ACO, Pierre Fillon, ha admitido que no tiene opciones que dependan de él si se pospone la introducción de los nuevos prototipos más allá del 2022, poco puede hacer puesto que mantener al campeonato con vida ahora es decisión de los fabricantes.
Fillon desea evitar el aplazamiento porque comprometería toda la planificación que se ha establecido hasta ahora. El problema para la organización es que puede realizar el llamado para el ingreso de los nuevos prototipos, pero si nadie responde no habrá maneras de confeccionar una temporada, no tendría sentido una categoría mundial sin clase superior. Por su parte Rob Leupen, CEO de Toyota Gazoo Racing Europe, se mostró también contrariado porque el reglamento LMH se viene planteando desde el 2018 y ellos tienen un coche fabricado según esas reglas, pero ahora descubren que los LMDh no llegarán hasta después del 2022, situación que complica su permanencia en el WEC.
En todo caso se esperan pronunciamientos de la IMSA, el ACO y la FIA en el sentido de formalizar la entrada de las nuevas plataformas. En tal sentido, desde la IMSA no muestran mayor preocupación porque consideran que los actuales DPi pueden mantenerse en actividad por tiempo indeterminado, en este caso estaría sobre la mesa una propuesta para que se permita a los DPi participar en el WEC y rivalizar con el LMH de Toyota mientras llegan los LMDh.
Es evidente que mientras persista la incertidumbre en los programas de Porsche y de Peugeot, el campeonato de resistencia deberá improvisar para no desaparecer porque contar únicamente con Toyota los ha empujado a la situación tan crítica que ahora padecen, donde incluso deben distorsionar de forma descarada el balance de rendimiento para que los japoneses no arrasen en cada fecha del calendario.
En palabras de Pierre Fillon:
No queremos posponer la introducción de la LMDh, pero está en manos de los fabricantes. No podemos hacer un llamado para el 2022 si nadie está en capacidad de asistir. Es una mala noticia para todos, el mundo atraviesa actualmente la que probablemente sea la mayor crisis económica desde la década de 1930 y los fabricantes no escapan de la crisis.
Vía | Motorsport Total