A partir del Gran Premio de Austria, la escudería Aston Martin ha experimentado un descenso en su rendimiento, tanto que ha cedido el segundo lugar entre los constructores ante Mercedes y la diferencia con respecto a Ferrari, que marcha en el cuarto lugar, se ha reducido en apenas ocho puntos. Aston Martin inició esta temporada como la segunda fuerza en pista, con seis podios de Fernando Alonso en los primeros ocho grandes premios, pero paulatinamente ha cedido protagonismo lo que ha llevado a Mike Krack, jefe del equipo, a admitir que los cambios que han introducido en el actual monoplaza le han hecho perder rendimiento.
En sus declaraciones, Krack señaló que en el área técnica de Aston Martin no lograron comprender a tiempo lo que sucedía. Por una parte, Red Bull estaba cada vez más lejos y por otra equipos como McLaren, Mercedes y Ferrari se colocaron por delante en muy poco tiempo. Está seguro de que entienden los problemas y tratarán de realizar las modificaciones apropiadas para solucionarlos. Según sus palabras, el desarrollo del AMR23 ha resultado complejo porque al agregar una mayor carga aerodinámica se han originado efectos no deseados y posteriormente les ha costado regresar al punto básico antes de las modificaciones, asunto que tiende a complicarse cuando se compite en circuitos de distintas características.
Si bien es evidente que equivocaron el camino en lo que respecta al desarrollo del actual monoplaza, ahora el AMR23 no luce como un rival para el RB19, también se debe analizar que desde el anuncio de que Aston Martin pactó con Honda para unirse a partir de 2026, la escudería británica parece que perdió los privilegios de Mercedes en lo que respecta a la asesoría y asistencia técnica, lo que no resulta descabellado de pensar cuando se observa el alza en el rendimiento que han experimentado en McLaren, justamente a partir de Austria.
Krack no insinuó acerca del tiempo estipulado para dedicarse al actual monoplaza y enfocarse en el proyecto de 2024, toda vez que remontar el terreno perdido va a requerir de una importante inyección de recursos y esfuerzos, sin tener garantías de que tal inversión se traduzca en buenos resultados.
En palabras de Mike Krack:
Hemos tenido algunos cambios últimamente y es cierto, hemos disminuido la velocidad. Hemos bajado en el orden jerárquico. Perdimos un poco de terreno frente a coches más rápidos, pero también vimos que otros coches de la competencia avanzaron, como McLaren, y eso nos hizo retroceder un poco. No se trata solo de agregar carga aerodinámica y más carga aerodinámica. Muy a menudo introduces cambios en tu monoplaza y creas otros efectos, y tal vez eso sea lo que pasó.
Vía Nextgen Auto