Además de su experiencia como jefe de equipo, Mattia Binotto es un especialista en motores de Fórmula 1, por ello fue requerido por el proyecto Audi para asumir el cargo de director técnico y operativo, funciones que serían las más importantes ahora mismo, mientras Jonathan Wheatley cumple su permiso de jardinería previo a su llegada a la dirección de la escudería alemana. A estas alturas existen ciertas dudas acerca del horizonte del proyecto Audi porque se está levantando sobre las bases del actual equipo Stake F1, el peor de la presente temporada de Fórmula 1.
El legado de Audi Sport depende de lo que haga en la Fórmula 1, de nada valen ahora sus triunfos y títulos en rallys, el DTM, los prototipos, los GT y hasta los monoplazas eléctricos, de esa época gloriosa apenas queda el recuerdo de una estructura vanguardista en el deporte motor con la que varias generaciones se identificaron. En la actualidad, el fabricante alemán está apostando todo a la Fórmula 1 tras eliminar su participación oficial en cualquier otra categoría, lo que constituye un riesgo que están dispuestos a asumir.
Recientemente, Binotto declaró que ha visitado en varias ocasiones las instalaciones de Audi en Neuburg para evaluar el progreso de la unidad de potencia en el bando de pruebas y, según su criterio, todo marcha bien, pero considera que al principio será evidente una desventaja con respecto a las propuestas de Ferrari, Mercedes y Honda, puesto que poseen mucho conocimiento y experiencia en lo que respecta a motores híbridos. Esa curva de aprendizaje para los ingenieros de Audi será el tiempo que les tome para ponerse al día, así que ese plazo es indeterminado.
Considera que tanto el personal como las instalaciones de Audi disponen de lo necesario para concebir un concepto de unidad de potencia que esté a la altura de un compromiso en la Fórmula 1. Disponen de un año antes de colocar su propuesta técnica en pista, a partir de entonces entenderán si el camino que tomaron es el correcto. Según lo que ha observado, el proyecto Audi tiene mucho potencial y solo espera que la brecha con los mejores no sea tan grande en 2026.
En palabras de Mattia Binotto:
He visitado Neuburg en los últimos días y semanas. El motor avanza bien, funciona en el banco de pruebas y hasta ahora ya ha recorrido largas distancias. Pero creo que también atravesamos por un proceso de aprendizaje. Estamos compitiendo con otros fabricantes que están establecidos. Sin duda, toda la experiencia es bastante importante y válida. La organización y las instalaciones en Neuburg son excelentes, los programas están avanzando, todavía hay una curva de aprendizaje y un vacío inicial que debemos superar. Nunca se puede saber qué tan grande será.
Vía Nextgen Auto