ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

En Honda creen que el sistema híbrido podría funcionar en óvalos

La propuesta de una IndyCar híbrida para el año que viene sigue en pie, tanto Honda como Chevrolet han adelantado el trabajo en lo que respecta a acoplar los actuales motores de 2.2 litros al sistema de recuperación de energía suministrado por Mahle. En las pruebas realizadas en circuitos mixtos, las respuestas han sido positivas, considerando el desarrollo del conjunto, pero las dudas se plantean en la carga de baterías en óvalos ya que la energía se transforma y almacena a partir de la aplicación de los frenos y en tales circuitos predomina la aceleración.

Al respecto, David Salters, presidente de Honda Performance Development, explicó que será difícil el proceso de recuperación de energía porque no se realizará de la manera convencional, pero espera que en los óvalos de altas velocidades los pilotos puedan recargar las baterías cuando se desplacen en dirección contraria al viento. La eficiencia de tal propuesta ha resultado en simuladores, de allí que tiene confianza en que la fórmula híbrida también ofrezca alternativas para diversas opciones estratégicas en los óvalos.

Aunque Honda y Chevrolet son rivales en el campeonato, trabajan en conjunto para desarrollar las unidades de potencia y hasta ahora todo marcha según lo planificado. Según explicó Salters, ingenieros de ambos fabricantes iniciaron la cooperación técnica a partir de la experiencia en el Campeonato IMSA Weathertech Sportscar, donde HPD se encarga del proyecto Acura ARX-06, en tanto General Motors, grupo propietario de Chevrolet, está involucrado con el Cadillac V-Series.R. Mucha de la experiencia obtenida en lo que va de temporada ha sido transferida al programa IndyCar, de allí el optimismo en cuanto a la introducción del conjunto híbrido sin la participación directa del personal de Mahle.

En palabras de David Salters:

En primer lugar, se dijo que ni siquiera era seguro si se utilizaría el sistema híbrido en óvalos, pero ahora resulta que puede ser incluso más eficiente. Creo que podemos ver algunas cosas interesantes como la influencia del viento que en el óvalo juega un gran papel, y con la posibilidad de que se carguen las baterías, de seguro habrán más opciones estratégicas en las carreras.

Vía Motorsport Total

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...